Iquiqueños católicos participan en tradicional Vigilia Pascual
Hoy se realizará una procesión de fieles por distintas calles de la capital regional.
Cientos de iquiqueños participaron en la Vigilia Pascual celebrada en la Catedral de Iquique y en las distintas parroquias de la comuna, en donde la comunidad católica, realizó la espera de la resurrección de Jesús.
Monseñor Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, resaltó la importancia de la ceremonia y la participación de la ciudadanía: "La vigilia pascual es sumamente importante porque la iglesia celebra en esta liturgia el acontecimiento de la resurrección de Jesús, y es una liturgia que tiene mucha riqueza y signos".
La ceremonia religiosa inició con la liturgia de la Luz, en donde se recoge todo el caminar del antiguo testamento hasta llegar al nuevo testamento con Jesús, quien es la luz del mundo.
Los asistentes a la vigilia llegaron con velas que iluminaron la parroquia, cuyo signo preferencial es la luz que, además, es entregado por el cirio pascual, que es encendido y se mantiene durante toda la celebración. El obispo de la Diócesis de Iquique comentó que el cirio pascual es el símbolo de la presencia del resucitado en medio de la comunidad.
Covili indicó que la ceremonia continuó con la liturgia de la palabra, en donde se realizaron las lecturas de los textos bíblicos y se relataron los momentos en que Dios "acompañó a su pueblo salvándolos, creándolos y salvándolos, el que culmino con el canto de gloria, el que fue previo al evangelio, en donde los asistentes proclamaron y cantaron que Jesús resucito".
Tras la proclamación de la resurrección de Jesús, los asistentes renovaron su condición de bautizados para luego seguir con la eucaristía.
Al final los parroquianos compartieron chocolate caliente en el atrio del templo.
Procesión
Hoy las actividades inician en la catedral con la procesión del Santo Encuentro del Señor Resucitado a las siete de la mañana, momento en que los participantes deberán contar con velas.
El recorrido se dividirá entre hombres y mujeres. Los hombres recorrerán las siguientes calles: Obispo Labbé, La Puntilla, Estación, Sotomayor, Ramírez y Bolívar. En tanto, las mujeres transitarán las calles: Esmeralda, Ramírez, Thompson, Patricio Lynch y retornarán a Esmeralda.
Tras la procesión, los participantes disfrutarán de un desayuno. Luego durante el día se realizan tres misas, la primera a las 11 horas, la segunda será a las 12.30 horas, con la participación de niños y la tercera será a las 19 horas. El obispo de Iquique invitó a la comunidad a participar hoy domingo en las parroquias de su sector.
3 misas se realizarán este domingo en la catedral de Iquique , a partir de las 11 horas.