Pago de pensiones de alimentos
La Superintendencia de Pensiones dio cuenta que al 16 de febrero de este año, se pagaron $162 mil 731 millones con cargo a los fondos de AFP, por concepto de deudas en pensiones alimenticias.
Este mecanismo definido por la ley, indica que los Tribunales de Familia tienen la facultad de autorizar el pago mediante los fondos que existan en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias del deudor, sí y solo sí, el alimentante no mantiene fondos en cuentas bancarias, cuentas de APV o instrumentos financieros o de inversión, o si estos son insuficientes para el pago total de la deuda.
Al 29 de enero, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuenta con 188.600 deudores, 97% de los cuales son hombres. Esta situación afecta a más de 255 mil niños y jóvenes con derecho a percibir esta pensión. Asimismo, las deudas fijadas en pesos alcanzan los 77.620 millones.
A la misma fecha, se registran 31.249 cancelaciones, 76% más que en noviembre, cuando se contabilizaban 17.749 cancelaciones y el monto adeudado en pesos superaba los 95 mil millones.
Se trata de un mecanismo que si bien es válido para quienes adeudan más de tres pensiones, ha sido efectivo principalmente para paliar deudas históricas de miles de padres que tienen impagos con sus hijos.
Si bien estos fondos han sido un alivio para miles de familias en el país, por otro lado muchos padres seguirán sin pagar esta obligación en el tiempo, para lo cual se requieren medidas adicionales que permitan evitar estas deudas que se acumulan cada año, pese al gran avance que ha reportado esta ley.
Sin duda, la mayoría de los padres son responsables con la manutención de sus hijos, no obstante, sigue existiendo un gran número al que poco le importa pagar sus obligaciones y donde las medidas en su contra nunca son las suficientes, con sanciones que incluso no se concretan.
Es claro que han existido grandes avances a lo que ocurría hace algunas décadas, pero es importante seguir perfeccionando un sistema cuyo principal objetivo es defender los derechos de los niños.
"Es importante seguir perfeccionando un sistema cuyo principal objetivo es defender los derechos de los niños."