Tarapacá mantiene la alerta amarilla por lluvias estivales
Autoridades realizaron un nuevo Cogrid para analizar la situación en El Tamarugal.
En las últimas horas, la Dirección Meteorológica confirmó la alerta amarilla para la Región de Tarapacá, con anuncios de precipitaciones en la Cordillera y Precordillera, pero además de chubascos aislados que podrían caer en el litoral costero.
La situación es analizada por las autoridades regionales, quienes ayer por la mañana realizaron nuevamente un Cogrid preventivo y así saber los detalles y las situaciones que podrían ocurrir en las próximas horas.
Después de una intensa semana con caminos cortados producto de las lluvias y afectaciones en diferentes pueblos de la Provincia del Tamarugal, la delegada regional presidencial (s), Camila Castillo, explicó que se está monitoreando la situación y que los servicios están preparados para llegar con prontitud frente a una emergencia.
En su último informe, Meteorología anunció para la zona de Cordillera una caída de precipitaciones entre 10 a 20 milímetros en 24 horas consecutivas. Mientras que para la precordillera, fueron anunciadas precipitaciones de entre 5 a 10 milímetros.
Preparados
"Frente a al mal tiempo vivido los últimos días, es difícil poder tener un sistema preventivo. Tenemos las quebradas y están en una zona de riesgo natural, por lo que finalmente nuestra tarea va en la reacción oportuna y eficiente", dijo Castillo.
La autoridad agregó que "hoy podemos ver que tenemos maquinaria en cuatro comunas de la provincia de forma paralela y trabajando. Hemos logrado despejar las rutas de forma oportuna y esto no es azaroso, sino que consecuencia de la experiencia que ha logrado la región en casos de emergencias".
Referente al pronóstico la delegada manifestó que "continuamos con alerta amarilla provincial en el Tamarugal, por lo que nuestra tarea y los servicios, es estar lo más preparado posible frente a la emergencia si es que se produce.
4 comunas del Tamarugal cuentan con maquinaría para hacer frente al mal tiempo.