"Me gustaría tener un hospital y una facultad de medicina de lujo"
El médico considera que Iquique debiera contar con otro hospital, y que también la comuna de Pozo Almonte debiese tener un recinto hospitalario. Otros de los puntos que son relevantes es la disminución de las listas de esperas.
Sergio Calcagno, es iquiqueño, médico Radiólogo, actualmente es presidente del Colegio Médico de Iquique. Ha destacado por su trayectoria médica altruista, no tan solo con los habitantes de la región de Tarapacá, sino también en otras latitudes del planeta, como la lejana Uganda.
Estudió en la escuela número cuatro, luego continuo sus estudios en el Liceo de Hombres de Iquique. Luego se traslado hasta Ecuador para estudiar medicina en la Universidad Católica de Cuenca y ha sido reconocido por el Municipio de Iquique, en dos oportunidades, como Ciudadano Destacado e Hijo Ilustre de la comuna.
-¿Cómo fueron sus años de juventud en Iquique?
-Estudié en la escuela N°4, y en el Liceo de Hombre, a pesar de poder haber estudiado en otros colegios, fue por una decisión de mis papás. La que fue una gran lección, me enseño mucho, conviví con compañeros de distintos sectores sociales, que inclusive todavía nos juntamos y conversamos por WhatsApp. También me enseño muchas cosas de la vida, el haber estudiado en el Liceo.
- ¿Cómo vivió la etapa como director del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames?
-Yo siempre he dicho que el Hospital de Iquique, fue hecho para cien mil habitantes, y hoy en día atiende a trescientos mil. El Hospital de Iquique, es recinto viejo, de construcción vieja, por lo tanto, todo comienza a fallar.
Tuvimos un problema grande cuando fue el terremoto (2014), porque se cayó gran parte del hospital y uno de los lugares más importantes que se cayó fue el servicio de pensionados. El servicio de Pensionados era muy importante para la región, porque además era como una clínica del hospital, en donde todos los médicos querían operar ahí, por un tema de seguridad, por si pasaba algo había de todo. Además, ingresaba muchos recursos al hospital en tema de plata, entonces era todo. De ahí nunca más, pudimos recuperar el pensionado, ahí esta en estos momentos medicina.
Yo creo que debiéramos contar con otro hospital, y el actual dejarlo para hacer una carrera de medicina, o para hacer un hospital de urgencia o un hospital de trauma.
-¿Usted se refiere a otro hospital en Iquique, independiente del hospital de Alto Hospicio?
-Sí, porque mira, cuando pasó la pandemia, nos dimos cuenta que debiéramos tener una mirada distinta de las inversiones que hacíamos como Estado, y una de las cosas que pasó, fue que el tremendo estadio que hicieron, que es precioso, que es bonito, tuvimos que ocuparlo como un hospital secundario. Hasta hace un par de meses el hospital de Iquique tenia unas 80 camas, llegamos a tener 200 camas.
Yo no estoy diciendo que no tengamos fútbol, que no tengamos deporte, porque eso es importantísimo, sobre todo en esta "Tierra de campeones", es muy importante, tener un buen estadio, para que la gente se divierta, que los chicos practiquen deporte para alejarlos del flagelo de la droga, etc. Pero un estadio, que en su momento no fue inaugurado, se inauguró como un hospital. Ahí te das cuenta de la importancia de la priorización.
-¿Es bueno que la salud primaria se mantenga en los municipios, cuando hay muchas problemáticas para que resuelvan ellos, para que pueda existir una atención primaria de calidad?.
-Hay varias cosas que hay que ver, una de las cosas importante es que los consultorios, trabajan con un presupuesto per capita, que siempre es bajo y algunas municipalidades reciben este per cápita y lo duplican, porque tienen más recursos, y ahí hay una brecha de oportunidades. Siempre es poco, se espera más de los presupuestos. Entonces si uno hace un proyecto nacional debería aumentar el per cápita y hacer más fuerte la atención primaria.
-Hay habituales quejas de los funcionarios por el desgaste ¿Hay falta de prioridad por parte del Estado en preocuparse de la salud mental?
-Yo entiendo que existen las mejores intenciones, pero siempre hay otras cosas. Hay otros problemas económicos del país, en este momento estamos con un problema grave, no sabemos si las Isapres van a seguir, entre otras cosas. Pero este tema hay que tocarlo, hay que trabajarlo.
- ¿Cuáles son sus deseos para la región en el ámbito de la salud?
-Me gustaría tener un hospital y una facultad de medicina de lujo, que provean nuestros médicos que trabajen en los servicios, porque necesitamos médicos. Ojalá que tengamos un hospital en Pozo Almonte, por ejemplo. Y que la salud sea una prioridad importante. En muchos países cuando un paciente tiene un accidente vascular viene un equipo, va una ambulancia con un scanner, y llega al hospital y le hace un procedimiento le sacan el trombo. Ese paciente queda con cero secuelas, aquí un paciente que tiene un problema así queda con secuelas.
Yo tengo mucha esperanza, que las cosas se hagan mejor. Por estos días va a haber un nuevo director del hospital, tengo mucha esperanza que por lo menos se puedan mejorar los índices de las listas de esperas de cirugías. Que realice una buena gestión, que este ojalá encima, para apoyar con recursos, tanto la empresa privada, como nuestro gobierno regional, ojalá lo estén apoyando ahí con todo, porque hay que operar a las personas que están pendientes.
"Yo tengo esperanzas, que por lo menos se puedan mejorar los indices de las listas de esperas
"
"