Incendios: iquiqueños colaboran en el corazón de la tragedia de la Quinta Región
Bomberos y personal médico prestan apoyo en la emergencia. Evacuaron a personas afectadas y realizan atenciones y catastro.
Pese a que en su mayoría los incendios forestales registrados en la Región de Valparaíso se han detenido, aún siguen rebrotes y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Iquique y personal del Servicio de Salud Tarapacá continúan efectuando labores de remoción de escombros y de asistencia a damnificados.
La semana pasada, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Dirección Regional de Senapred informaron que la emergencia había cobrado 131 fallecidos y casi 24 mil hectáreas consumidas.
Frente a la labor efectuada, la bombero viñamarina radicada desde 2018 en Iquique y perteneciente a la 14°compañía Enestro Riquelme, Francisca Gamboa, explicó cómo se originó su traslado a la emergencia en la zona centro. "Desde 2021 que pertenezco a esta institución y mi voluntad de ir a la zona es por mi responsabilidad con la comunidad. Un bombero no puede ser indiferente ante este tipo de situaciones y si bien pararon las llamas más fuertes, se sigue trabajando, porque a lo menos hay dos o tres rebrotes por día y hay que ayudar a las personas y remover escombros en las zonas afectadas".
Sobre las complicaciones del incendio forestal, Gamboa recordó que fue un incendio agresivo y que no daba tregua. "Nuestro trabajo era muy reactivo, el viento fue muy fuerte, los árboles se doblaban y esa fue una de las principales complicaciones. En un abrir y cerrar de ojos el cielo se oscureció y empezamos a ver el caos: la gente gritaba, corría y llegaban quemados al cuartel para darle primeros auxilios o tranquilizarlos por sus crisis de pánico, mientras que en la parte vial los carros no podían pasar, porque mucha gente por tratar de arrancar chocó en vehículos".
En tanto, el bombero iquiqueño de la 4° Compañía Pompa Ausonia, Sebastián Merello, señaló que su apoyo comenzó a medida que se agravó el incendio y se pasó a la Ruta 68. "Al llegar a Quilpué había caos por todos lados, no se pudo ingresar con vehículos y al margen de no estar en su cuerpo de bomberos o compañía de origen, uno siempre tiene ganas de prestar una mano y poder ayudar en catástrofes como esta".
Agregó que "el primer día no me pude enlazar a la Sexta Compañía Cristoforo Colombo de Valparaíso y presté apoyo a la Primera Compañía de Casablanca, me chocó la cantidad de gente muerta, muchos quedaron atrapados y en una calle quedaron 15 personas quemadas debajo de los autos, fue un incendio fuera de la norma y creo que se trabajó bien considerando las situaciones que superaban cualquier capacidad logística, por lo que nuestra labor no era principalmente apagar el incendio, sino evacuar personas".
Por su parte, el Servicio de Salud Tarapacá envió el pasado 4 de febrero a cuatro profesionales del Emergency Medical Technician para apoyar a la Atención Primaria de Salud con el catastro de personas afectadas, controles médicos de morbilidad y patologías crónicas, curaciones de enfermería, entrega de fármacos y levantamiento de información en cuanto a necesidades de la comunidad.
La enfermera reanimadora del SAMU Tarapacá, María Eugenia Berríos, acotó que están trabajando en Quilpué. "Nos enviaron como célula al SAR de Quilpué y las que están encargadas nos han llevado a hacer un catastro a las población argentina que se quemó y no ha querido salir, porque hay saqueos y es chocante ver como la gente perdió todo, aquí nos hemos encontrado para hacer seguimiento de salud y hay muchos que perdieron medicamentos y a sus familias. La gente está afectada y la parte psicológica está complicada, por eso enviaron un equipo ARSAM, que son psicólogos que se preocupan de la salud mental".
En ese contexto, el médico y líder del grupo EMT de Tarapacá, Joaquín Espinoza, valoró la labor efectuada. "Lo más complejo es que las personas afectadas han perdido todo. Por lo tanto, toda ayuda se hace insuficiente. Desde servicios básicos. No obstante, hemos visto esperanza, agradecimiento hacia los equipos de salud, porque hay un desgaste importante de los funcionarios locales y otros fueron afectados por los incendios, entonces ser un apoyo y relevo en sus funciones, es de suma importancia".