Usuarios Zofri acusan pérdidas por demora de bolivianos en la frontera
Desde la Asociación de Usuarios de Zofri señalaron que han tenido una caída de 12% en sus ventas.
Largas horas estarían esperando los comerciantes y visitantes de Bolivia, principales compradores de tecnología, automóviles y mensajes en Zona Franca para ingresar por Colchane a territorio chileno, según antecedentes que recogió Diario La Estrella a través de los mismos dirigentes y usuarios de Zona Franca.
La preocupación es máxima, ya que, según las estimaciones de los usuarios, se ha determinado una caída de ventas de un 12%. Empresarios culpan al sistema de ingreso engorroso que hay en el Complejo Fronterizo de Colchane.
Usuarios
Max Barrera, presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca (AUZ), dijo que el momento es complejo, más cuando desde hace algún tiempo "los comerciantes bolivianos que venían a Chile se han encontrado con una frontera menos amable, producto de las necesarias medidas para la inmigración ilegal, que no reconoce su condición de clientes habituales y, por otro lado, Bolivia está sufriendo una falta de moneda dólar, por lo que es casi imposible obtener una remesa de dinero de Bolivia a Chile, circunstancias que resienten el comercio".
Barrera agregó que "lo anterior está deteriorando las ventas de Zofri a Bolivia, que según nuestros antecedentes preliminares tendría una caída de casi de un 12%. Lamentablemente, ninguna de las circunstancias que conducen a este deterioro están al alcance de los usuarios de solucionar en el corto plazo".
En tanto, Jaime Olivares, gerente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca (Asem), sostuvo que "para nuestros compradores bolivianos venir a comprarnos es una pesadilla"
Olivares explicó que "en Colchane tienen que esperar hasta cinco días para entrar legalmente a Chile. En tanto, que por el costado entran cientos de extranjeros indocumentados. En suma, Colchane está absolutamente sobrepasado y debe de manera urgente duplicarse el número de detectives para atender el ingreso y el horario de cierre del complejo debe extenderse hasta las doce de la noche".
Asimismo, indicó que "estas deficiencias producen desviación de comercio, que de manera conservadora estimamos en un 25% (de pérdidas)".
Delegación
Frente al inquietante escenario, se realizaron las consultas al Gobierno, quienes a través de la Delegación del Tamarugal desmintieron que exista una "demora de días en la atención de camiones en el ingreso a Chile por el Complejo Fronterizo de Colchane, ni tampoco de otro flujo".
Argumentaron que ha existido un aumento en la atención, "pero esto se debe principalmente a vehículos particulares por la temporada de carnavales y es una situación propia de la época estival".
"Desde la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal estamos trabajando en una serie de medidas que nos permitirán mejorar la eficiencia en la atención de los usuarios al interior del recinto, así como también se está evaluando la pronta ampliación de los horarios de atención", puntualizaron.
12% es la caída en ventas que reporta la AUZ. Señalan que clientes tienen demoras en frontera.