Iquique: hasta 100 mil pesos gastan apoderados en uniformes escolares
Apoderados cotizan las opciones más económicas en ferias e incluso algunos viajan a Perú a hacer compras.
F altando 17 días para que termine febrero, y con ello el término de las vacaciones para muchos, comienza la agitación por encontrar el uniforme ideal para los estudiantes que ingresan a clases en la primera semana de marzo. Muchos padres ya buscan la opción más económica.
En ese sentido, en las grandes tiendas de retail el valor de un atuendo completo para los escolares puede tener un valor de más de 100 mil pesos, uniforme que incluye zapatos, buzo, poleras y vestimenta para educación física.
Otra opción son las fábricas de confección de la ciudad, que por estas fechas se dedican en casi un 100% a la ropa estudiantil. En estos lugares, como media, el costo de uniforme puede ser cercano a los 80 mil pesos.
Diferencias
Por otro lado, en tres de las seis grandes tiendas de confección de la ciudad, que realizan el uniforme de cinco colegios subvencionados, un pantalón tradicional gris tiene un precio de 23 mil pesos. A lo anterior, se suma una polera de uso diaria que llega a los $15 mil; una polera de gimnasia a $18 mil; un buzo completo, $32 mil; polerón tradicional azul de abrigo $25 mil; y zapatos o zapatillas de colegio, que van desde los $29.990 hasta los $54 mil.
Jorge Rodríguez es dueño de una tienda ubicada en los puestos del 72 al 80 de la Feria Coliseo 2 y explicó que la diferencia que tiene él, versus las grandes tiendas, "son los valores y la calidad de la ropa".
"Utilizamos algodón 100% peruano. Actualmente, hemos subido un poco los precios a causa del dólar, pero llevamos 20 años en el rubro y tenemos una clientela que agradece los valores más accesibles al bolsillo", comentó.
Según detalló, un atuendo que incluye un buzo, una polera diaria y otra de gimnasia "suma un precio de 50 mil pesos, en una talla intermedia".
Por su parte, Paola Salguero, dueña de confecciones Pauly, local ubicado en calle Amunátegui antes de llegar a Vicente Zegers, advirtió que el costo de materiales ha subido un poco, pero confirmó que siguen "trabajando con calidad para las familias".
"Una familia puede gastar en un buzo completo, polera diaria, gimnasia y un short, (lo que tiene un precio) de 80 mil pesos en una talla intermedia. Somos fabricantes, trabajamos con telas y algodón nacional y garantizamos que lo que hacemos a un alumno le va a durar el año completo", puntualizó.
"Más barata"
El apoderado Guillermo Velozo, aprovechando estos días de compras escolares, fue hasta las ferias iquiqueñas para cotizar ropa escolar y dijo que definitivamente en estos sitios se encuentra la ropa "mucho más barata".
"La calidad de la ropa no deja de ser tan buena como la que se vende en el retail. Para nuestro bolsillo familiar siempre ha sido más conveniente, incluso nos damos el tiempo para comparar y finalmente llegamos hasta los puestos de la feria, porque la ropa es hasta mejor", aseveró.
Otra opción es la compra en Tacna, Perú, donde muchos padres aprovechan las vacaciones para trasladarse hasta la ciudad extranjera. Varios van al conocido recinto comercial Tacna Centro, donde se venden distintos uniformes de colegios de Iquique. Vestuarios con valores más económicos, según cuentan apoderados iquiqueños. Un atuendo completo puede salir 50 mil pesos.