Día de la Prensa
Un día como hoy, pero hace 212 años, se publicó en el país el primer ejemplar de La Aurora de Chile, medio de comunicación que circuló entre 1812 y abril de 1813, lo que significó también un hito histórico y por cierto un antes y un después en la vida republicana de los chilenos. "Está ya en nuestro poder el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal: ¡la imprenta!", remarcó en ese primer ejemplar su director fray Camilo Henríquez.
Tras su desaparición pasó a circular el Monitor Araucano, también bajo la dirección del sacerdote. De esa forma comenzó a escribirse en Chile la historia de la prensa, herramienta fundamental para el resguardo de la democracia, toda vez que sus páginas son también un refugio para la libertad de expresión e información, algo fundamental y que se extiende hasta nuestros días.
La prensa cumple varios roles, ya que más allá de informar sobre la contingencia, permite relevar temas clave para el desarrollo de sus comunidades, es la voz de la ciudadanía, pone en contexto los hechos, defiende las más variadas causas sociales, es un puente entre las instituciones y las necesidades vecinales y cumple el rol de registro histórico.
Al mismo tiempo es una ventana al mundo y un espacio para el debate de ideas. El trabajo de los profesionales de la prensa también demanda transparencia al quehacer público y privado, permite que la ciudadanía se forme una opinión sobre el actuar de las autoridades y a lo largo de los años ha sido clave para evidenciar delitos, corrupción y abusos.
A diferencia de las redes sociales, la prensa y los medios de comunicación tradicionales tienen un domicilio conocido y son responsables de sus publicaciones, por lo tanto, interactúan y buscan representar fielmente a las comunidades de las que también forman parte.
Es precisamente por esas características que muchos gobiernos totalitarios han buscado silenciarla y controlar sus contenidos, lo que sin duda es un atentado al sagrado derecho a la información.
La prensa tiene una serie de desafíos por delante, entre ellos seguir adaptándose a las nuevas tecnologías, pero lo que no puede cambiar es su compromiso con la independencia y su foco puesto en los intereses de su comunidad.
"El trabajo de los profesionales de la prensa también demanda transparencia al quehacer público".