Opinión
Comité de desarrollo productivo
Descentralización, poder de decisión desde las regiones y autonomía territorial, son los conceptos que definen en forma global al Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) Tarapacá, organismo colegiado que comenzará a operar a partir de abril.
De esta manera, estamos materializando un anhelo histórico de la región, de tener las atribuciones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, con la mirada de nuestras instituciones y organizaciones civiles. Asimismo, el CDPR deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.
Este nuevo organismo estará integrado por 14 miembros, presididos por el gobernador regional. También lo conformarán la jefa de División de Fomento e Industria del Gore, un directivo del Gore, cinco miembros de la academia y empresas (dos nominados por el gobernador regional, y los restantes por el Consejo Regional a partir de ternas presentadas por el gobernador regional), el seremi de Economía, dos consejeros regionales de comisiones afines, y tres representantes de nivel nacional (uno del vicepresidente ejecutivo de Corfo, uno del Ministro de Economía, y un tercero de un órgano de administración del Estado). En mi caso, y en la calidad directora regional de Corfo, actuaré como secretaria ejecutiva.
El CDPR tendrá además dos subcomités: Uno de fomento productivo con 7 integrantes y otro de innovación y emprendimiento con 6 miembros. Se exceptúa de esta instancia al gobernador regional, que solo podrá participar en su calidad de presidente en las sesiones en pleno.
Entre las principales atribuciones, figuran proponer y decidir la distribución del marco presupuestario asignado a cada Comité en la Ley de Presupuesto Corfo; decidir, a través de sus órganos colegiados (subcomités), acerca de la asignación de recursos a los proyectos postulantes a los programas y líneas delegadas; coordinar las acciones de Corfo y Sercotec en la región en conjunto con el Gobierno Regional; acoger la participación de otras instituciones que desarrollen fomento productivo, aportando recursos y poder decisional; y, adaptar o crear instrumentos acorde a la normativa de Corfo y/o Sercotec.
En Tarapacá, serán 28 instrumentos y programas de Corfo (21) y Sercotec (7) que serán delegados al nuevo Comité, el cual por primera vez regirá los destinos de los recursos asignados para el período 2024, los cuales alcanzan a $1.147.654.000.- a través del presupuesto Ley CDPR, y $ 3.468.000.000.-, provenientes de recursos extrapresupuestarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignados por el Gobierno Regional.
La constitución de este Comité, sin duda, es un gran avance hacia la descentralización, al entregar atribuciones concretas para la toma de decisiones desde los territorios, demostrando que es posible coordinarse y avanzar en un proceso de construcción conjunta para focalizar esfuerzos y priorizar sectores productivos en función de los desafíos, oportunidades y estrategias de desarrollo de la región.
Catalina Cortés, directora regional de Corfo