Senapred: 7.066 casas destruidas en incendios
Se contabilizan 97.647 personas afectadas y 131 fallecidos en todo el país.
Redacción
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un informe sobre el impacto de los incendios forestales registrados en el país durante la actual temporada de verano y reveló que 7.066 viviendas han resultado destruidas a nivel nacional, la gran mayoría de ellas en la Región de Valparaíso.
En el detalle, el boletín informa que en esta zona son 6.974 las casas que se han perdido por los siniestros; muy lejos de esa cifra, la Región de O'Higgins registra 80 viviendas destruidas, La Araucanía agrega 7, El Maule suma 3 y Los Lagos sufrió 2.
El organismo añadió que hasta ayer se mantenía la cifra de 131 personas fallecidas producto de los siniestros, todas las víctimas fueron encontradas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana tras los incendios que comenzaron el viernes 2 de febrero. Entre ellas, ayer se identificó a la Anastasia Orellana, de 14 años, quien estaba desaparecida desde el inicio de la emergencia.
Además, Senapred contabiliza 97.367 personas afectadas en todo el país y 1.108 lesionados. Los albergados suman 850.
El siniestro que sigue en combate en el complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas, que se ha extendido por las comunas del Gran Valparaíso, ha consumido 8.542 hectáreas.
Acerca de las zonas afectadas por incendios en la Región de Valparaíso, el jefe de la Defensa Nacional para la zona bajo Estado de Catástrofe, contralmirante Daniel Muñoz, informó que las autoridades decidieron restringir aún más el ingreso de vehículos a los sectores de Villa Independencia y El Olivar, que resultaron casi completamente destruidos. Así no podrán ingresar vehículos particulares con ayuda.
La autoridad militar explicó que decidieron "emitir una nueva restricción particular para cuatro días que tiene que ver con una prohibición de ingreso a las zonas amagadas, que van de la mano con las áreas del toque de queda, para todo vehículo particular durante el día". "Estarán autorizados a ingresar solo vehículos dedicados al retiro de escombros, hasta las 17:00 horas", añadió.
"Desde las 17:00 horas hasta el toque de queda, a las 20:00 horas, estarán autorizados a ingresar vehículos particulares con todo propósito. Me refiero al propósito que tenga que ver con ayuda a la catástrofe y no aquellos que vienen a hacer turismo de emergencia, desgraciadamente lo hemos constatado en terreno", puntualizó Muñoz.
Paralelamente, el Gobierno lanzó la web 'https://www.gob.cl/comoayudar/' para "coordinar y gestionar las donaciones de manera eficiente" y anunció un nuevo modelo de licitación "flexible" para acelerar el proceso de reconstrucción.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se reunió con 17 empresas y expuso el modelo habilitado por un decreto que se adecua a "cada una de las realidades" de las firmas para generar "soluciones habitacionales en forma eficiente y oportuna, mediante mecanismos diversos a los existentes".
"Este modelo permite que las empresas constructoras tengan un contrato con el Serviu y que la gestión social esté a cargo del Serviu, para que las empresas se preocupen de construir", explicó Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica Estudio y Fomento Habitacional del Minvu.