"La apertura del Teatro está más cercana al segundo semestre"
El proyecto artístico del Teatro Municipal de Iquique tiene como objetivo privilegiar aquellas manifestaciones que no se han realizado por falta de espacios, como musicales, óperas y ballet.
Con una extensa carrera como cantante de ópera en el Teatro Municipal de Santiago, la iquiqueña y licenciada en Artes Escénicas y Gestión Cultural de la Universidad de Chile, Marisol Hernández, asumió como directora general del Teatro Municipal de Iquique y abordó los desafíos que tiene la apertura del recinto artístico y cultural luego de 17 años de haber cerrado sus puertas.
- ¿Cuál es su desafío en esta pronta apertura del Teatro Municipal de Iquique?
- Estoy muy feliz y tengo muchas ganas de trabajar en esto, comencé mi carrera como cantante lírica en este teatro y creo que la ciudad se va a potenciar una vez que contemos con este espacio para las artes, pero sobre la apertura no hay fecha, porque aun está en manos de MOP que siguen con un trabajo de escenotecnia y sobre eso aún no se ha hecho la entrega completa ni correcciones, y después de eso vendría la recepción de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Iquique, así que creo que la apertura está más cercana al segundo semestre, pero sin perjuicio de lo anterior, lo más importante es que cuando el teatro se abra sea en condiciones seguras, tanto para los trabajadores, los artistas y el público.
- ¿Cómo será la oferta cultural que tendrá el teatro, cuál va a ser el proyecto artístico?
-Cuando pensamos en el teatro siempre pensamos qué obras se van a poner en el escenario, quién va a actuar o cantar y un teatro debe aportar más que eso, debe aportar a través del turismo, comercio, educación y formación, porque son generaciones completas las que crecieron sin conocer su Teatro Municipal por dentro y no saben cuáles son las obras o proyectos que se pueden hacer allí.
Primero es importante poner en valor el teatro con la comunidad, es un monumento nacional y está en el listado de obras que podrían ser patrimonio de la humanidad, entonces partiremos con campañas comunicacionales, visitas guiadas y preparadas para distintos tipos de públicos y tengo particular interés en que los estudiantes conozcan y se integren a nuestro proyecto. Queremos privilegiar a aquellas manifestaciones artísticas que no han podido venir porque requieren de un teatro, como musicales, operas, ballets y, con ello, poner en valor su vocación original, nuestro teatro tiene foso para orquesta y queremos traer orquesta para teatro, danza, canto, música, coros, solistas.
- ¿Cuál será el eje central en la administración del Teatro Municipal?
En el transcurso de mi carrera trabajé en el Teatro Municipal de Santiago y tengo el orgullo de ser fundadora de la temporada de Pequeño Municipal, que es una temporada exclusiva para público infante juvenil, donde se hacen ópera, ballet y conciertos para estudiantes y se hacen siete funciones a teatro lleno y el impacto fue importante. La profesionalización es fundamental y es parte de la misión del Teatro Municipal de Iquique. Mi experiencia en el Teatro Municipal de Santiago, que igual que este es Monumento Nacional y hay una preocupación por todo lo que se hace allí tiene un componente profesional, hay un tipo de gestión, de financiamiento con aportes mixtos entre públicos y privados y si queremos tener una buena programación y buenos artistas, traer clases y preparar a los artistas locales, técnicos y profesionalizar la gestión cultural en la región de Tarapacá.
- ¿Qué acciones se va a tomar para cuidar el teatro municipal?
-Desde el proyecto arquitectónico se han hecho varios esfuerzos, por ejemplo las instalaciones de red húmeda hay muchas para manejar rápido la situación de un eventual incendio y estamos trabajando con Bomberos desarrollando planes para atender emergencias dentro del teatro . Por otra parte, la Cormudesi está a cargo de la mantención, las pinturas tienen un tratamiento para retardar el fuego, las telas tienen un tratamiento ignífugo y todo eso está contemplado en el presupuesto anual, tanto las fumigaciones de termitas, aseo y el uso adecuado, porque es un teatro de madera y hay que usarlo de acuerdo a lo que puede resistir. En ese punto de cuidado del teatro, hay otro proyecto para no llegar al sobre uso que tuvo antiguamente y hay un plan para reparar las casonas contiguas al teatro en Baquedano, para utilizarlas como espacios de apoyo para las labores del teatro y construir una sala de ensayo para el ballet.
- ¿Qué opina de la seguridad entorno al teatro municipal?
Actualmente tenemos dificultades en términos de seguridad como en todas las ciudades de Chile, vivimos el tema de la migración que ha sido particularmente fuerte acá, pero se está mitigando y creemos que la activación de este teatro va a iluminar el sector, va a tener una cafetería en el frontis y eso va a activar circulación y puede activar el turismo, comercio y un flujo de ciudadanía y estudiantes".