El robo violento de vehículo es el delito que más bajó en el último año
Carabineros relevó estrategias de fiscalización y confirmó un aumento de contingente para la actual temporada estival
Redacción - La Estrella de Iquique
Una verdadera "pandemia" de delitos violentos vivió hace un año la región de Tarapacá, donde hubo una fuerte alza en los homicidios y actos delictuales como las "encerronas" o "portonazos".
Tras esto germinó la estrategia del Plan Calles sin Violencia liderada por el Gobierno, la que, a casi un año de su implementación, tiene importantes descensos en varios de los delitos de mayor connotación social.
Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) de Carabineros de la quinta semana del 2024, el robo violento de vehículo es el que más bajó en doce meses. En ese sentido, si en 2023 se registraban 71 casos, tras un año hubo un descenso de 74,6% de estos hechos delictuales y actualmente solo se anotan en la plataforma 18 de este tipo de sustracción de automóviles.
Otros delitos violentos que han bajado considerablemente es el robo con violencia (-14,7%) y el robo por sorpresa (-14,5%).
"Hemos sabido leer el delito, los refuerzos que hemos estado disponiendo en algunos sectores son debidamente analizados con nuestros respectivos comisarios (...) nos preocupan los delitos que son de mayor connotación social como los robos con intimidación", dijo el coronel Adrián Andrade, prefecto de Carabineros de Carabineros.
Percepción
Uno de los temas que más preocupan al interior de la policía uniformada es la aún alta percepción de inseguridad de la ciudadanía, por lo mismo, comentó que para esta temporada estival se reforzó con 27 efectivos el contingente policial de la región y advirtió que la única manera de poder bajar la sensación de poca seguridad es con mayor presencia policial en lugares concurridos de la región, como el casco histórico y el borde costero de Iquique.
"La única forma de poder bajar la percepción de inseguridad en las personas es la presencia policial. Nosotros con el Escuadrón Centauro, con el personal de orden público, tratamos de intervenir y mostrar presencia en todos aquellos sectores donde había una mayor cantidad de ocurrencia de delitos", comentó.
La delegada (s) de Tarapacá, Camila Castillo, destacó que estrategias como el Plan Calles sin Violencia, que -como se comentó- nace en respuesta al aumento de delitos violentos en 2023. La autoridad reveló que actualmente se logró disminuir en un 72% los homicidios durante el mes de enero.
"Estos positivos resultados, reflejados en las cifras, también se atribuyen a la inyección de recursos para la adquisición de tecnología para las policías y el Ministerio Público en el marco del Plan Regional contra el Crimen Organizado, lo cual a su vez ha permitido agilizar las diligencias investigativas y desarticular organizaciones criminales", garantizó.
Agregó que los desafíos en materia de seguridad continúan, para continuar trabajando "con la misma intensidad". "Impulsando también la agenda legislativa y desplegándonos por todo el territorio", concluyó.
Televigilancia
Ana María Peralta, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó la importancia que tiene, para reforzar la seguridad a nivel regional, el haber retomado el programa de televigilancia móvil con drones, al que se le inyectó $70 millones para que siga operando en la región.
"La labor investigativa se lleva realizando desde siempre, a través de las policías, las cámaras de televigilancia que tiene el municipio, pero la labor que tiene la televigilancia es complementar esta labor, para bajar las cifras (de delitos) que han ido disminuyendo desde el año pasado de forma sostenida. Queremos mantener esas cifras en niveles bajos", explicó.
74,6% bajó en un año el robo violento de vehículo en la región, según datos del Stop de Carabineros.