Tarapaqueños recolectan y mandarán toneladas de ayuda para Valparaíso
Particulares, estudiantes, municipios y el Gobierno Regional estarán enviando ayuda a damnificados.
Redacción - La Estrella de Iquique
Los miles de damnificados provocados por los incendios en la Región de Valparaíso no dejaron indiferente a nadie en la Región de Tarapacá y, desde inicios de esta semana, municipios, Gobierno Regional y particulares han estado recolectando ayuda para enviarla a la zona centro.
Este es el caso de distintos emprendedores iquiqueños, una agrupación de tuning y organizaciones estudiantiles de la región, que ayer acopiaron mercadería en dos camiones con capacidad -cada uno- de 30 toneladas.
El punto para reunir los artículos fue el estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, donde particulares y las distintas federaciones de estudiantes universitarias cargaron bidones de agua, alimentos para mascotas, papel higiénico y comida no perecible, entre otras cosas.
Uno de los organizadores de la jornada solidaria fue René Guajardo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UTA Iquique, el que comentó que toda la ayuda recolectada fue llevada al estacionamiento Unap desde distintos centros de acopio dispuestos en Tarapacá.
"Centros de acopio de Alto Hospicio, de Chanavayita, también se está sumando el centro de acopio de la Universidad Arturo Prat (...) en la UTA Iquique logramos reunir un total de 229 bidones de seis litros, hay alimentos no perecibles, artículos de aseo, alimentos para mascotas. Tenemos todo eso inventariado", contó.
El organizador mencionó que hoy los camiones salen a la quinta región y van a llegar el día martes con la ayuda para los damnificados.
Otra persona que estuvo ayer ayudando a cargar los camiones fue la emprendedora iquiqueña, Francisca Sabando, quien también logró reunir mercadería y artículos para los hogares dañados.
"El dueño del hotel Astro Sol de Pozo Almonte tenía cosas para donar y donó colchones, camas, veladores, cajoneras, televisores y estanterías metálicas", reveló.
Gore y municipio
Las ayudas también se están recolectando a través de entidades públicas. En el caso del Gobierno, estos en coordinación con Agorechi, dieron inicio el pasado lunes la campaña denominada #TarapacáConValpo, que busca, a través del aporte ciudadano, recolectar donaciones para las familias de la región de Valparaíso.
El principal centro de acopio dispuesto para estos efectos es el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales "Victoria", sin embargo, también se coordinó con los municipios de las siete comunas de la región; Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, para disponer de voluntarios y sucursales de recolección de ayuda.
Hasta el momento, desde el Gore indicaron que la campaña ha podido recaudar una importante cantidad de donaciones, que podrán ser enviadas la próxima semana.
Recolección que ha sido más lenta en el caso de la Municipalidad de Iquique, quienes dispusieron un centro de acopio en el Estadio Municipal "Tierra de Campeones". Desde la casa edilicia advirtieron que la recolección no está al ritmo esperado.
"No han sido tantas las personas que han entregado su aporte a las y los damnificados por los incendios de la Región de Valparaíso. De igual forma, hemos logrado reunir más de 300 bidones y botellas de agua potable, variados artículos de higiene, seis sacos de comida de perros y cinco sacos de comida de gatos. Por lo que instamos a la comunidad iquiqueña a que entregue su aporte y demuestre su solidaridad con los compatriotas afectados", remarcaron.
Confirmaron que también seguirán funcionando los centros de acopio de la Defensa Civil de Tarapacá, ubicada en Los Naranjos 2269; y el mencionado punto del Gobierno Regional de Tarapacá, en San Martín 150.
"Ambos cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Iquique, el Cuerpo de Bomberos de Iquique, la Asociación de Radiodifusores de Chile en Tarapacá y la Cruz Roja de Iquique. Por otro lado, como municipio, a través del alcalde Mauricio Soria, existe una coordinación con el Jefe de Seguridad de la Casa Consistorial viñamarina, para conocer las reales necesidades de los damnificados, por lo que se está evaluando realizar una donación de estos artículos requeridos, como lo son los kits de limpieza, colchones y ropa de cama", puntualizaron.
Por otro lado, el municipio de Huara hizo una "lota solidaria", donde reunieron distintos artículos para socorrer a las víctimas. Además, habilitaron un centro de acopio en el espacio de Hepi Crianza.