Delegación confirma continuidad del sistema de televigilancia con drones
Delegado Quinteros dijo que la idea es que esta vigilancia aérea continúe durante gran parte de este año.
Redacción - La Estrella de Iquique
Ayer la Delegación Presidencial confirmó la continuidad de la operatividad del sistema de televigilancia de drones en Iquique, estrategia de seguridad a la que le inyectaron $70 millones para comprar más horas de vuelo de los aparatos, que el año pasado -hasta octubre- ayudaron a concretar 1.283 detenciones.
"Estamos incorporando y retomando el trabajo de televigilancia móvil con los drones que se operan desde la Delegación, para poder hacer seguimiento, para poder tener un mejor patrullaje y poder entregar esa seguridad que la ciudadanía nos demanda", dijo el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
Sobre los drones, garantizó que cuentan con la mejor tecnología disponible, artefactos que también ocupa Carabineros en sus operativos. "Lo que se contrata son horas de vuelo, por lo tanto, nosotros evidentemente tenemos que hacer un uso eficiente de aquello. Estamos ya solicitando el suplemento de los recursos para ampliar este proyecto y este programa, para que opere, ojalá, durante la mayor parte del año. Lo hemos solicitado (ahora) para tener un refuerzo de lo que ha sido el Verano Seguro y, por cierto, otras tareas investigativas del Ministerio Público y de las policías", enfatizó.
Consultado acerca de detalles del patrullaje de estos drones, y también la cantidad de estos, Quinteros explicó que la información operativa de televigilancia es reservada, pero sí adelantó que habrá un monitoreo permanente desde la Delegación Presidencial de Tarapacá.
"Vamos a tener un espejo instalado en la Central de Cámaras que está en la ex Choza de Cavancha, justamente para dar mayor agilidad a esos procedimientos y ya tenemos algunos blancos bastante identificados respecto de dónde queremos concentrar esos esfuerzos, para hacer un uso eficiente de las horas de vuelo", sostuvo la autoridad regional.
Daniel Quinteros recordó que el Plan de Calles sin Violencia se generó el año pasado a partir de los 11 homicidios que hubo en enero de 2023 y relevó los resultados de estas estrategias de seguridad, donde se incluye el sistema de televigilancia con drones.
Por otra parte, el gobernador marítimo (s) de Iquique, Ricardo Cáceres, aseguró que los drones les han permitido observar los ilícitos que se cometen en la playa desde otro ángulo y también valoró la utilidad de esta tecnología en los casos de inmersión de bañistas. "Permite mejorar todo lo que es la seguridad de la vida humana en el mar", determinó.
Otras zonas
El jefe de zona de Carabineros de Tarapacá, general Juan Francisco González, remarcó que los servicios de patrullajes y vigilancia no solo se realizan en el borde costero, sino que también en otras áreas de la capital regional y distintas comunas de la región.
"Recordemos que no solamente se mantiene el servicio en el borde costero, sino que también existen servicios policiales en el sector central y en las demás comunas. Hace dos días estuvimos en Alto Hospicio, con más de 18 personas detenidas y el día de hoy, agregando esta importante herramienta tecnológica que es el dron, que nos permite a los carabineros obtener información en el momento, para poder hacer los seguimientos, hacer las vigilancias y tener 'más ojos' de los que ya tenemos con las cámaras", expresó.
Polémica
En el segundo semestre del año pasado, parlamentarios de oposición alertaron sobre el término del contrato del sistema de televigilancia, el que en octubre continuó hasta diciembre después de una inversión de $78 millones. En la ocasión acusaron "falta de gestión y negligencia".
Por lo mismo, el anuncio de la operatividad para este 2024 del sistema de vigilancia aéreo fue compartido por el diputado independiente, Renzo Trisotti.
"Es lo que corresponde, la utilización de tecnologías al servicio de las fuerzas policiales permite hacer más eficiente y permanente la gestión policial (...) como medida fundamental siguen pendientes la concreción de la nueva comisaría de Alto Hospicio y Colchane", advirtió.