Los Goya: "La memoria infinita" y "La Sociedad de la nieve" dan toque latino
La gala de los premios españoles se realiza hoy. Chile compite con el documental y la nominación de Sara Becker.
Agencia EFE/N.L.G.
La gala de los Goya, que se celebra hoy en la Feria de Valladolid, tendrá un fuerte acento latino, por la categoría de mejor película iberoamericana -donde está considerada "La memoria infinita" de Maite Alberdi-, por las trece nominaciones de "La sociedad de la nieve", por las tres de "Upon Entry" y por las candidaturas de la actriz chilena Sara Becker por su papel en "La contadora de historia" y el argentino Matías Recalt como intérpretes revelación.
En el apartado de cine iberoamericano, las competidoras por el Goya son 'La memoria infinita' (Chile), dirigida por Maite Alberdi; 'Puan' (Argentina), de María Alché y Benjamín Naishtat; 'Simón' (Venezuela), de Diego Vicentini; 'La pecera' (Puerto Rico), de Glorimar Marrero Sánchez, y 'Alma viva' (Portugal), de Cristèle Alves Meira.
Alberdi compite por tercera vez por el Goya a mejor película iberoamericana y lo hace de nuevo con un documental, como también lo eran 'La once' (2014) y 'El agente Topo' (2020). Y llega a Valladolid con la nominación al Óscar a mejor documental.
En el caso de Becker, lo hace como la primera actriz chilena nominada a los Goya por su papel en "La contadora de historias", film con producción española y basada en la novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, que se desarrolla en un pueblo minero del norte de Chile en los años sesenta del siglo pasado. "De repente la vida te sorprende con regalos muy, muy grandes, como este. Estoy celebrando desde que estoy nominada y sigo celebrándolo", había dicho Becker a EFE.
La gran favorita
"La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona sobre el accidente del vuelo de las Fuerzas Aéreas uruguayas que transportaba al equipo de rugby Old Christian Club, fue un enorme éxito tanto en España como en Latinoamérica, y está nominada al Óscar a mejor película internacional.
Con trece candidaturas, entre ellas a mejor película y director, pero también a diseño de vestuario, donde el argentino Julio Suárez es el favorito para hacerse con el Goya.
Y dentro de su amplio elenco latinoamericano brilla otro argentino, Matías Recalt, candidato a mejor actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes. Recalt comenzó su carrera con 17 años en series de televisión y ahora, con solo 22, da un importante salto con su participación en el filme de Bayona, que le valió la nominación al Goya.
13 nominaciones tiene "La sociedad de la nieve", la gran favorita de esta jornada en España.
22 años tiene Sara Becker, la primera actriz chilena en ser nominada en los premios Goya.