Gamadiel García: "No quiero que el fútbol chileno sea la Liga MX 3.0"
Presidente del Sifup dijo que en las próximas semanas esperan una resolución de la Dirección del Trabajo respecto a condiciones para la Primera B y Segunda.
Benjamín Valdivieso B.
Con la confirmación del paro de futbolistas que impedirá iniciar el Torneo Nacional, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Gamadiel García, habló con Radio ADN y comentó que la medida busca poder potenciar a los futbolistas jóvenes, además de evitar terminar como la liga mexicana.
"No queremos que nuestra liga sea la Liga MX 3.0. En donde se deja la libertad, no hay descensos. Cómo queremos que nuestras selecciones mejoren si no hay competencia. No podemos permitirlo hoy, porque mañana será muy tarde", comentó sobre la aprobación del Consejo de Presidentes de jugar con seis extranjeros en cancha. Con esto, García declaró saber que hay presiones de los equipos para alinear a sus jugadores sobre votaciones o dar opiniones en la prensa.
"Cuando digo que hay presiones, es porque lo sé. Tengo pruebas de eso, no es algo que estoy pensando. Hay jugadores que me comentaron que los están pauteando. Desde las instituciones está saliendo información que está tergiversada. Esta situación la advierto de manera inmediata porque son los jugadores los que me avisan", dijo.
Además, hay temas que el Sifup busca modificar para mejorar los contratos de los jugadores de Primera B y Segunda División. "Seguimos opinando que la Ley de Sociedades Anónimas está mal. Espero que pronto tengamos noticias relevantes con la Comisión de Trabajo. Hemos solicitado dictámenes (a la Dirección del Trabajo) que van a generar un cambio relevante y real para los futbolistas de Primera B y Segunda".
Junto con eso, apoyó las acciones desde los entes reguladores para cumplir la ley. "Agradezco el trabajo que hacen ellos fiscalizando a los clubes y todo lo que hemos solicitado. Multando a clubes por no cumplir con la Ley Laboral". La próxima semana habrá otra sesión del Consejo de Presidentes que buscará dejar seis extranjeros en planilla y cinco en cancha para iniciar el Torneo.