La partida del Expresidente Piñera
El inesperado accidente aéreo en un helicóptero que le arrebató la vida al Expresidente Sebastián Piñera Echenique a la edad de 74 años, causó conmoción en el mundo político, tanto en la centro derecha como en los otros sectores políticos. Ese fue tal vez el último legado del otrora empresario, exsenador y luego exmandatario, toda vez que su repentina partida hizo reverdecer el espíritu republicano del país, sobre todo en momentos de alta convulsión y donde los desencuentros parecen haberse tomado el debate y no solo al interior de las instituciones, sino que también entre la ciudadanía.
Tras ser electo presidente y marcar un hito al convertirse en el primer representante de derecha en asumir el máximo cargo del Poder Ejecutivo desde el regreso de la democracia, debió hacer frente al terremoto y tsunami de febrero de 2010 en las postrimerías del gobierno de Bachelet I y gestionar una reconstrucción de dimensiones jamás vistas en Chile. Ese mismo año tuvo su peak político con el rescate de los 33 mineros. Luego enfrentó -entre otros temas- la delimitación marítima con Perú en La Haya y dictó la Ley Zamudio, de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario. Además envió al Congreso Nacional el Acuerdo de Unión Civil, el cual luego se transformó en ley.
Durante su segundo mandato, Piñera debió sortear dos graves crisis, la primera socio política y la segunda de carácter sanitario. El 18 de octubre de 2019 se produjo el Estallido Social, el que puso contra las cuerdas su gestión, pero primaron los acuerdos políticos, hubo una salida democrática para superar el estallido y canalizar la rabia colectiva en un proceso constituyente. Durante el 2020, se desató la crisis del coronavirus, la que fue abordada de una manera ejemplar, lo que fue destacado incluso en el ámbito internacional.
Como todo hombre, tuvo claros y oscuros, pero considerando sus fortalezas, seguramente la historia lo recordará como un mandatario de acción y ejecutivo.
Pese a las diferencias políticas entre los distintos sectores, su partida reafirma además la necesidad de generar nuevos liderazgos, que puedan hacerse cargo de encaminar a Chile hacia el desarrollo.
"Considerando sus fortalezas, seguramente la historia lo recordará como un mandatario de acción y ejecutivo".