Francisco Reyes habla sobre su rol como villano
El actor será el villano de la nueva apuesta de Canal 13 "Secretos de Familia". "Para mí, Octavio es como el Covid, lo destruye todo", dice.
Javiera Palta Olmos
Luego de haberse ganado el cariño de la gente con teleseries como "La Ley de Baltazar" o "Generación 98", el actor chileno Francisco Reyes toma ahora un rol mucho más oscuro de la mano de "Secretos de Familia", su primera teleserie en Canal 13.
Y es que Reyes interpreta a Octavio Cruchaga, el líder de su familia y dueño de una clínica de fertilidad. Sin embargo, el abuelo de la protagonista, Elena Valdés (Daniela Ramírez), poco a poco ve como su vida perfecta comienza a derrumbarse de la mano de una enfermedad que lo complicará, el asedio de Martín que busca justicia y la muerte de su querida nieta Sara, lo que comienza a revelar detalles que la familia mantuvo bajo tierra por años.
"Octavio es un personaje complejo y oscuro en su forma de proceder", cuenta Reyes a este medio. "Todo nace de una motivación aparentemente noble, que es mantener el estatus de su familia, que no se le arranquen las ovejas blancas ni las negras, pero su proceder no es el más elegante", confiesa.
Al momento de describir a su personaje, afirma que es "frío, bastante inconsciente, que se cree demasiado poderoso y no mide las consecuencias de sus acciones".
"Para mí es como el Covid, porque lo destruye todo, deja una huella y es imposible que todo vuelva a ser como era antes. Él no logra hacerse cargo de eso… y se siente por sobre el bien y el mal", explica.
A lo largo de su carrera, que suma 35 años en televisión, Reyes ha hecho cuatro villanos y, a diferencia de Álvaro Rudolphy, quien tuvo un paso por Mega cargado de personajes oscuros, Reyes celebra la oportunidad de ser un antagonista.
"Los villanos tienen mucha más libertad. Si crees que el ser humano es intrínsecamente inmoral y que el constructo moral debe mantenerse con las riendas muy bien tomadas, basta con soltarlas para que se relaje la vida y aflore la perversidad. Por eso cuando te tocan personajes así de oscuros se crea un espacio para esa libertad de volver al lado oscuro de la fuerza".
"Esto fue una buena y especial experiencia, y por varios motivos. Primero, porque implicó conocer otro espacio laboral; segundo, porque fui parte de una historia bien interesante y con un personaje que tiene varias capas; y tercero, porque significó reencontrarme con varios amigos, colegas y personas de este rubro que no venía hace tiempo y con las cuales fue un gusto volver a trabajar", comenta el intérprete. Entre sus compañeros televisivos comparte con Álvaro Rudolphy, Nicolás Saavedra y Mariana Loyola.