Contraalmirante a cargo de la emergencia dijo que habría "planificación" en incendios
Fue "algo orquestado y organizado", aseguró Daniel Muñoz. El Gobierno anunció que este viernes se comenzarán a pagar los primeros bonos de recuperación a los afectados. El SML reportó ayer 122 fallecidos por los siniestros.
Matías Gatica Lindsay
En medio de la emergencia que se ha registrado por una serie de incendios forestales ocurridos durante el fin de semana en la Región de Valparaíso, continúa la búsqueda de personas desaparecidas, la remoción de escombros y las ayudas a los damnificados. Además, aumentó la cantidad de fallecidos y se ha reforzado la tesis sobre la intencionalidad y una posible planificación en el inicio de los siniestros.
Desde que se iniciaron el viernes los primeros incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el director de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, dijo que había indicios de intencionalidad de estos siniestros que, según indicó el Presidente Gabriel Boric, provocaron la mayor emergencia en el país desde el terremoto de 2010.
Esta teoría fue tomando fuerza y ayer el contraalmirante a cargo de la emergencia, Daniel Muñoz, dijo a radio ADN que habrían "indicios" de "un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación (…) Algo orquestado y organizado".
Si bien ayer se informó la detención de dos personas en las inmediaciones del Jardín Botánico de Viña del Mar, quienes en su comienzo se dijo serían sospechosos de iniciar incendios, esto fue descartado por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien señaló que no había antecedentes que los vinculara, por lo que quedaron libres.
A ello agregó que "no existen personas detenidas en ningún procedimiento, ni de ayer ni en los días previos, que digan relación con eventos que se vinculen de alguna manera a este incendio o al inicio de algún foco de incendio" y señaló que "tenemos indicios potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado que hay cuatro focos simultáneos en este origen. Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación".
Por su parte, el gobernardor Rodrigo Mundaca dijo que "las causas que han originado este desastre son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir nuestra ciudad".
Cifra de fallecidos
El Servicio Médico Legal informó en la tarde de ayer que aumentó a 122 la cifra de fallecidos por los incendios forestales en la Región de Valparaíso y que de ellos sólo 32 han sido identificados. Además, indicó que se han realizado 40 autopsias y que en la tarde de ayer se iban a entregar los primeros cuerpos a los familiares.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, informó que se aumentó la dotación del SML. 37 funcionarios irán a apoyar a los 45 que ya trabajan en la región.
A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que hasta ayer había 12.112 viviendas afectadas por los incendios en Viña del Mar y 2.700 en Quilpué, con 40.000 mil personas afectadas por la emergencia.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, informó que también habían 121 antenas de telefonía caídas en la Región de Valparaíso y que a nivel nacional la afectación era de 300 antenas.
Por otra parte, la Delegación Presidencial de Valparaíso y La Armada informaron un nuevo horario de toque de queda para ayer y la madrugada de hoy. Este se decretó en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache desde las 21:00 horas hasta las 5:00 horas.
Por esta medida que se tomó también durante el fin de semana para agilizar los trabajos y combatir la emergencia fueron detenidas 10 personas, según informó la delegada presidencial Sofía González, quien pidió "evitar movilizarnos si no es estrictamente necesario" y señaló que dicha medida se va a mantener "siempre y cuando sea necesario (...) El horario es algo que se está evaluando todo el día".
Bono de recuperación
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, indicó ayer que "todos los equipos se han estado preparando para iniciar la aplicación de las fichas" FIBE para ir en ayuda de los damnificados.
Toro dijo que" Villa Alemana ya empezó y tiene una parte bien importante avanzada. Quilpué también ya empezó y va a empezar Viña del Mar (...) Ya sabemos que hay una estimación del Ministerio de Vivienda de al menos 10.000 a 12.000 viviendas afectadas, y en los próximos 5 a 10 días deberíamos tener información muchísimo más precisa cuando justamente podamos aplicar esta ficha en terreno", la que dijo se aplicará de manera presencial.
Más tarde, y tras sostener una reunión con el Comité de Ayudas Tempranas, el subsecretario Manuel Monsalve anunció que se entregará un bono de reparación a las personas afectadas por los incendios, el cual constará de $1,5 millones a quienes sufrieron una afectación mayor y de $750 mil en caso de afectación moderada. Éste se comenzara a pagar el viernes.
También se entregará un bono de acogida de 10 UTM a familias de hogares que hayan recibido a personas damnificadas y que se dará un Bolsillo Electrónico de Emergencia de 50 UF (más de un millón) con el fin de comprar materiales para la reconstrucción.
Al cierre de esta edición había 165 incendios contabilizados en el país, de los cuales 40 se encontraban en combate, 112 estaban controlados y cuatro extintos. Además de Valparaíso las regiones más afectadas ayer eran O'Higgins y La Araucanía. Había también 10 alertas rojas por incendios en el país.
El senador Francisco Chahuán (RN) pidió al Gobierno nombrar un delegado presidencial especial destinado a la reconstrucción en la Región de Valparaíso.