Iquiqueño bate récord mundial a sus 100 años
Manuel Álvarez obtuvo una marca en atletismo, lo que le valdrá representar a Chile en la World Masters Athletics.
En una hazaña extraordinaria, el destacado atleta iquiqueño de 100 años, Manuel Álvarez Font, logró establecer un récord mundial en la modalidad de pentatlón de lanzamientos. En ese sentido, el récord mundial previo en la categoría de 100 años era de Ottaviani Giuseppe, quien en 2017, en Fano, Italia, logró una puntuación de 1.532 puntos en la especialidad.
Sin embargo, el atleta iquiqueño superó ampliamente esta marca al obtener una puntuación de 1.824 durante el Nacional de Pruebas Combinadas realizado en 2023 en Iquique.
Tras este logro, el directorio de Femachi (Federación Máster de Chile) nominó al iquiqueño, junto a la atleta Isolde Roessner del Club Asecon, para representar a Chile en la World Masters Athletics (WMA).
Sobre la marca, Álvarez expresó sentirse feliz, y espera estar preparado para la siguiente competencia que es en junio: "Ojalá sea el último torneo de mi vida con 101 años".
Sus inicios en el atletismo fueron a los 17 años, cuando iba en quinto año de comercio en el Instituto Comercial.
Sin embargo, fue a sus 88 años cuando lo convencieron de participar en la categoría máster. El hombre de 10 años admite que sus entrenamientos no requerían de un mayor esfuerzo al momento de participar, incluso en varios eventos tuvo que competir contra su propia marca.
"Batía mi propio récord, yo tengo récord nacional y sudamericano, y ahora tengo el récord mundial", dijo con orgullo.
Señaló que el próximo evento internacional en el que participará determinará al mejor atleta máster de todo el mundo, y los resultados se conocerán próximamente.
Pesar
A pesar de sus logros a tan avanzada edad, Álvarez expresó su pesar, ya que el año pasado fue postulado a Hijo Ilustre de la Municipalidad de Iquique, pero por no nacer en Iquique el atleta no fue nombrado.
"Fui dirigente, jugador, lleve todo mi currículum, pero no me aprobaron porque no nací en Iquique, parece que es más importante un papel del Registro Civil que los más de 90 años de participación, de logros que he ganado en nombre de la ciudad", señaló, agregando que "yo soy Iquiqueño, llegué aquí con apenas 5 años".
Por último, el atleta de 100 años sostuvo que siempre ha "defendido a Iquique, en lo social y lo deportivo".