La Mujer y la Niña en la Ciencia
En el 2015, la Asamblea General de la ONU determinó que cada 11 de febrero se conmemorará el rol de la mujer en las ciencias como un recordatorio de sus importantes aportes en el desarrollo del conocimiento. Pensando en los grandes desafíos que se vienen para los próximos años, tales como la optimización de recursos, la energía y el cambio climático, se vuelve absolutamente necesario el poder potenciar todo el talento disponible en hombres y mujeres. Es así como apoyar a las niñas con vocación científica de hoy, favorecerá el desarrollo científico del mañana.
A la fecha existen diversos estudios que buscan explicar el decrecimiento en el interés científicos en las niñas, los cuales coinciden en que es en los primeros años de formación, primer ciclo básico, donde empiezan a diferenciarse. Esto parece producirse principalmente por un sesgo cultural que adquieren niños y niñas desde la perspectiva de roles, el cual se va potenciando en niveles educativos mayores. Esto afecta su confianza y lo orienta a enfocarse en disciplinas que parecen más adecuadas a su género. Esto se produce también en otras áreas, como el arte, las humanidades y otros relacionados con el trato a personas, lo cual afecta tanto a niños y niñas.
Ciertamente, existen más científicos hombres que mujeres. Por ejemplo, si nos enfocamos en los Premios Nobel en ciencias recibidos por mujeres, solo hay 5 en física, 7 en química y 12 en medicina. Esto da un total de 24 sobre más de 600 premios entregados, sin embargo, 13 de ellos son posteriores al año 2000. Además, existen otros reconocimientos donde las mujeres han destacado enormemente. Está el Premio L'Oréal-UNESCO de "La Mujer y la Ciencia" que galardona a científicas que se destacan en áreas como física, química, informática y tecnología en cada uno de los continentes.
La historia está plagada de injusticias y la ciencia no es la excepción. Sin embargo, los tiempos están cambiando y el rol de la mujer se está reconociendo. Sin embargo, los jóvenes de la actualidad están viendo limitadas sus capacidades por falta de confianza y oportunidades. Estamos entrando en una era donde la ciencia se está perdiendo y a la vez la necesitamos más que nunca. Si en verdad queremos que las futuras generaciones tengan una oportunidad de desarrollarse, necesitamos recuperar nuestra pasión por el conocimiento y transmitirlo a los más pequeños.
"En los Premios Nobel en ciencias recibidos por mujeres, solo hay 5 en física, 7 en química y 12 en medicina. Esto da un total de 24 sobre más de 600".
Pablo E. González Villarroel,, astrónomo, doctor en Física., Proyecto FIC,, Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá., GORE-UTA