Ratón transmisor del Hanta huiría a zonas residenciales
Desde 2019 han muerto 57 personas infectadas por la enfermedad. El roedor habita desde la Región de Coquimbo hasta Aysén.
Matías Gatica Lindsay
Con la llegada del verano todos los años crece la preocupación por el desplazamiento del ratón de cola larga hacia sectores urbanos, y es que expertos aseguran que en esa temporada salen a buscar alimentos e incluso huyen a zonas pobladas ante el inicio de incendios forestales.
A raíz de esta preocupación es que el Instituto de Salud Laboral hizo una serie de recomendaciones para prevenir contagiarse con el virus Hanta, enfermedad transmitida por este roedor.
Entre ellas, destacan la ventilación por 30 minutos de lugares que hayan permanecido cerrados, protegerse boca y nariz cuando se ingrese a lugares que pueden estar contaminados, rociar el suelo con agua y cloro, mantener malezas y pastizales a ras de suelo, guardar alimentos en recipientes cerrados y mantener tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
Según detalló a este medio la investigadora de la facultad de medicina veterinaria de la U. de Las Américas, Marcela Fresno, este roedor es "de hábitos nocturnos, pelaje corto, que varía entre tonos café claro y amarillo ocre, con un vientre grisáceo, de una longitud corporal de 6 a 8 centímetros y una cola, que puede extenderse de 11 a 15 centímetros (...) Durante la primavera y el verano, tiende a desplazarse desde los bosques hacia los cultivos, potreros e incluso viviendas en áreas rurales, zonas de camping y veraneo en busca de alimento".
A ello agregó que "en situaciones de incendios forestales, estos roedores suelen huir hacia los asentamientos humanos, donde han identificado refugio y suministros de comida".
El bombero y experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, señaló a este medio que "en zonas afectadas por grandes incendios forestales la temporada pasada, hay más riesgo de contagio". A ello, agregó que en Chile "las campañas de prevención y medidas de auto cuidado ante este problema siguen siendo bastante débiles", fustigando que "aquí no basta con difusión en zonas de mayor riesgo, sino que debería ser en todo el país".
Por su parte, desde el Ministerio de Salud dijeron a este medio que este roedor, "habita desde la Región de Coquimbo hasta Aysén", y cuya mayor presencia "se registra en sectores rurales, donde haya presencia de vegetación como quila, elimina el virus por medio de su orina, heces y saliva y lo transmite a las personas, fundamentalmente, a través de la vía respiratoria".
Según señalaron desde el Minsal, "el Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por presentar temperatura alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La temperatura, superior a 37.5ºC, es acompañada por dificultad respiratoria repentina sin una causa conocida".
Según datos entregados por esa cartera, "entre los años 2019 a 2023, se han confirmado 221 casos de hantavirus. De los 221 casos de hantavirus, se han reportado 57 fallecidos".
La veterinaria Marcela Freno señaló que "el Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus destaca como la zoonosis con la tasa de letalidad más elevada en nuestro país, oscilando entre un 30-35%, y alcanzando incluso un 80% en casos particulares. La transmisión del Hantavirus a los humanos ocurre mediante la inhalación de aerosoles que contienen el virus, liberados desde de la orina y heces del roedor infectado".