Condenan a banda detenida con una tonelada de droga que movía por mar
Recibieron penas entre 7 y 8 años de presidio. Movían la droga desde Iquique hacia Valparaíso.
Redacción
El Tribunal de Oral en lo Penal de Iquique condenó a Tito Alfonso Bernal Campos a la pena de 8 años de presidio efectivo; y a Alexi Abraham Flores Olguín, Marco Antonio Bernal Vera, Darío Yunior Olivares Vicencio, José Jaime Martínez Ramírez y Carlos Cristián Herrera Díaz a penas de 7 años de reclusión por el tráfico de una tonelada de marihuana.
Además, condenaron a Jhon Enrique Blanco Valera y Juan Guillermo Olguín Urra a 5 años y 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor y cómplice del delito, respectivamente.
Según estableció el tribunal, José Martínez Ramírez y Darío Yunior Olivares Vicencio, tendrían participación en delitos relativos a ley de drogas, considerando la recepción de importantes cantidades de dinero y desplazamientos que efectuaban hacia el sector del rio Rio Loa.
Tras una interceptación telefónica que se logró realizar al teléfono de Martínez verificaron que este mantenía contacto con imputado Tito Bernal Campos, con quien sostuvo un diálogo en la vía pública sobre recepción de dineros ante la solicitud de un tercero llamado "Samir"
Ante esto, el equipo investigativo procedió a la interceptación del teléfono de Bernal Campos, revelándose que a partir del día 17 de octubre de 2022 mantenía conversaciones con Marco Bernal Vera, hijo de este sujeto, a través de las cuales coordinan el zarpe de la nave pesquera 'Enriqueta', para la cual se contrata la tripulación respectiva, siendo conformada por los imputados Alexi Flores Olguín, Jhon Enrique Blanco Valera, el mecánico Juan Olguín Urra y un cuarto sujeto llamado Ricardo Herrera, oficiando como capitán o patrón de la nave Marco Bernal Vera.
La embarcación zarpó hacia el sur el día 21 de octubre de 2022 con destino a Quintero, región de Valparaíso. Trayecto que realizó en simultáneo por tierra Bernal Campos a bordo de un auto Mazda Premacy, conducido por el acusado Carlos Herrera Díaz, con el objetivo de entregar la droga a los acusados José Martínez Ramirez y Darío Yunior Olivares Vicencio en aquella región de la zona central del país.
La nave pesquera finalmente arribó a la Quintero el 28 de octubre de 2022. Sin embargo, ante el mal clima, no pudo atracar en el muelle respectivo. Finalmente el día 30 de octubre se produce el atraque de la nave al muelle, produciéndose el trasvasije de 63 sacos de color rojo hacia un camión arrendado.
Tras eso los acusados que venían desde Tarapacá por tierra en el Mazda Premacy se reunieron con el equipo de la nave pesquera y los receptores de la droga en un servicentro de combustible para ir en dirección a Villa Alemana, donde residía uno de los encargados de recepcionar los estupefacientes, Darío Yunior Olivares Vicencio. Sitio donde agentes policiales los fiscalizaron, descubriendo las sustancias ilicitas que llevaban en su interior.
En total descubrieron que dentro de los 63 sacos rojos que habían en el campo, contenían 1.262 cuerpos ovalados en envueltos en alusa transparente, con 1.288 kilogramos netos de marihuana.