Iquique, Pozo Almonte y Pica accederán a Fondo Puente del royalty
Subdere será la encargada de determinar la distribución de los recursos.
Javiera Tapia Zapata - La Estrella de Iquique
IIquique, Pozo Almonte y Pica serán tres de las 43 comunas beneficiadas con recursos del Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero, que se transferirán a los municipios en abril.
Del total de seis regiones recibirán $22.891 millones, anticipando estos ingresos del 2025 al 2024. Además, los municipios podrán disponer libremente de los fondos bajo estrictos estándares de transparencia, según se informó a través de la Seremi de Minería.
Al respecto, el representante de la cartera de minería, Wladimir Astudillo, explicó que los recursos serán entregados directamente a los municipios, sujetos a un riguroso estándar de transparencia.
En el caso de Iquique, Pozo Almonte y Pica, Astudillo manifestó que "se espera que estos recursos contribuyan al desarrollo de proyectos que beneficien a mediano y largo plazo a las y los tarapaqueños".
Explicó que la distribución exacta de los recursos aún no ha sido determinada, ya que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) emitirá una resolución estableciendo los criterios objetivos para distribuir los $23 mil millones asignados, detalló el seremi.
Este fondo busca adelantar, con cargo a fondos fiscales, el 50% de lo establecido en la ley de Royalty, duplicándose a partir del 2025, indicó Astudillo.
"Se espera que Iquique, al ser parte de las comunas beneficiadas en la región de Tarapacá, reciba una asignación proporcional de estos fondos para abordar las necesidades relacionadas con la actividad minera y sus externalidades", destacó en encargado de la cartera de minería.
Municipios
Desde la Municipalidad de Iquique, destacan que los fondos del Royalty Minero se destinarán a proyectos de infraestructura, evaluados según las necesidades y prioridades de la comunidad.
"La implementación de la ley de Royalty Minero es una buena noticia para las comunas que adherimos a las ideas regionalistas y que, por décadas, hemos luchado por percibir no sólo las externalidades negativas de la actividad minera, sino también ver formas de compensación por el impacto propio de esta industria en la zona de faena", manifestó anteriormente el Municipio de Iquique al respecto.
El alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, detalló que: "Si bien la recaudación y posterior distribución de la asignación del Royalty Minero es para el 2025, el Gobierno se comprometió a adelantar cierto porcentaje de los recursos los cuales son de libre disposición y ya fueron incorporados al presupuesto municipal de este año, el cual claramente, ayudará a solventar las diversas necesidades de nuestros vecinos y del municipio".
Por último, el jefe comunal de Pozo Almonte, Richard Godoy, después de varios intentos por parte del diario La Estrella de contactarlo, no se refirió respecto de futuras inversiones.
46 comunas, recibirán estos recursos a partir de abril del presente año.
$23 mil millones, aproximadamente son los recursos que se entregarán a las comunas mineras.