Un anhelo de muchos años de los residentes de la Península de Cavancha, ha sido la regulación de los locales nocturnos.
Lo anterior motivó a la Municipalidad de Iquique a generar un horario diferenciado para la venta de alcohol en los locales de dicho sector, con el fin de que estos puedan ir cerrando sus puertas mucho más temprano y así mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona.
Según el acuerdo tomado por los concejales la venta de alcohol en ese sector de la comuna podrá realizarse, de lunes a jueves, desde las 10:00 de la mañana a la 00:01 del día siguiente. En tanto, los días viernes, sábados y vísperas de festivos podrá realizarse de 10:00 de la mañana a 01:00 de la madrugada del día siguiente.
Si bien la medida comenzará a regir a partir del 1 de abril, ya han puesto el grito en el cielo los empresarios de los locales de esta zona, que es una de las más concurridas por iquiqueños y turistas, principalmente en horario nocturno.
La acción estaría dentro de las facultades que tienen los municipios de diferenciar horarios de venta de alcohol, sobre todo cuando existen alteraciones al orden público, como es el caso de la Península.
De todos modos es complejo tomar estas medidas con poco plazo para que los locales puedan definir lo que hacer, en virtud de que esta medida solo afecta a esta zona.
Esto solo debería ser el inicio de un ordenamiento mayor, pues La Península no es el único sector residencial que sufre por ruidos e incivilidades, hay una gran cantidad de locales en Playa Brava y Baquedano, incluso muchos otros barrios de la comuna tienen shoperías y otro tipo de locales nocturnos.
Sin duda ordenar la ciudad respecto a los horarios es loable, pero debiera existir una planificación, quizás zonificando una sector específico para locales nocturnos o exigencias más altas a la infraestructura de los negocios en materia de ruidos y con estudios de respaldo que permitan saber el impacto, pues esto puede repercutir en que el carrete se haga más temprano o lo contrario, que muchos jóvenes decidan continuar en la vía pública.
Nadie quiere un local nocturno al lado de su casa y quizás este sea el primer paso, pero claramente se requiere un trabajo más consensuado en donde todos puedan opinar, vecinos, empresarios y autoridades.
"Nadie quiere un local nocturno al lado de su casa y quizás este sea el primer paso, pero claramente se requiere un trabajo más consensuado".