Fiscalía crea equipo especial para investigar pensiones de gracia
Tendrá dos fiscales expertos en delitos económicos y corrupción y funcionarios de la PDI, que establecerán si hubo o no delitos en la entrega de los beneficios.
Matías Gatica Lindsay
El Ministerio Público anunció ayer la creación de un grupo especial de fiscales y policías para investigar posibles irregularidades en la entrega de pensiones de gracia a víctimas de violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social, esto luego que la Contraloría General de la República identificó que 58 personas que recibieron el beneficio tenían condenas previas y que 19 de ellos fueron otorgados sin antecedentes médicos.
Luego que el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció el viernes pasado que se investigarán posibles delitos en la entrega de estos beneficios, tarea que quedó a cargo del fiscal regional occidente Marcos Pastén, este último tomó ayer las primeras medidas para indagar el caso.
Pastén dijo que "hemos dispuesto diligencias ya destinadas al esclarecimiento de los hechos y con ello entonces poder ir determinando, si es que correspondiese, las posibles participaciones en estos hechos (...) Hemos mantenido reuniones con los equipos de Fiscalía Nacional, la Unidad Especializada Anticorrupción. He decidido designar dos fiscales de apoyo para esta investigación, con especialidad en delitos funcionarios y corrupción, y en delitos económicos indistintamente, de la Fiscalía Local de Maipú y Pudahuel".
Además, informó que solicitó a la Policía de Investigaciones "la conformación de un equipo de la Brigada Anticorrupción Metropolitano para la investigación y la realización de determinadas diligencias".
Sobre esta investigación, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo ayer que "nos parece que es correcto... sobre todo cuando hay decisiones públicas y recursos públicos comprometidos. El Ejecutivo va a estar a plena disposición de entregar la información que requiera el fiscal a cargo de la investigación".
Tras conocerse el informe de la Contraloría, el domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se revocarán 25 pensiones de gracia y que se están revisando uno a uno los casos, exceptuando los de aquellas personas que resultaron con daño ocular.
Esto fue ratificado el martes por el Presidente Gabriel Boric, quien reconoció que "han habido irregularidades en el proceso, no estaban todos los antecedentes a la vista cuando se otorgaron".