Salud mental
El VIII Termómetro de la Salud Mental en Chile, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y la Universidad Católica (UC), muestra que un 24,8% de las personas encuestadas exhibieron síntomas moderados o severos de ansiedad.
Pese a lo anterior, solo el 14,8% de la población considera que su estado de ánimo está "peor o mucho peor que en la pandemia".
El Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde 2022.
Chile fue el segundo país del mundo en el que más se deterioró la salud mental en pandemia, especialmente en las mujeres. En 2020, se diagnosticaron 241.000 nuevos casos de depresión debido al covid-19, lo cual equivale a un aumento de 40,6% en comparación al 2019 (antes de la crisis sanitaria).
El estudio ademas revela que el 30,9 % de los encuestados consultó a un especialista por temas de salud mental y el 10,9% le han sido prescritos medicamentos.
Si bien los motivos pueden abundar, es importante que estas materias sean tratadas antes de que desemboquen en alguna situación más severa de salud.
El estudio demuestra que solo el 42,9% de los encuestados que dijeron tener síntomas de ansiedad consultaron a un médico. Esto es una muestra de que muchas veces se deja avanzar a estas situaciones debido a que no se le toma la importancia adecuada.
En esa línea, la encuesta mostró que el 79,2% de quienes señalan haber recibido una atención de salud mental en los últimos doce meses dijeron sentirse "bastante satisfechos, muy, o completamente satisfechos" con la manera en que el profesional trató el problema, lo cual demuestra que es necesario incentivar a las personas a buscar ayuda profesional.
La vida actual está llena de situaciones que pueden causar problemas de salud mental, no solo por temas laborales, sino por la hiperconexión que existe con las situaciones que pasan en todo el mundo y que agregan un nivel de estrés mayor e incertidumbre a lo cotidiano. La prevención será siempre la mejor herramienta contra estos males.
"Solo el 42,9% de los encuestados que dijeron tener síntomas de ansiedad consultaron a un médico".