SNA advierte que narcos simulan ser agricultores para blanquear dinero
Matías Gatica Lindsay
Ad portas de la reunión que sostuvieron ayer en la tarde gremios de transportistas y el Ministerio del Interior, ante el petitorio de mayor seguridad en las rutas realizado por la Asociación de Camioneros de O'Higgins tras el asesinato de dos agricultores en la Carretera de la Fruta en Malloa el sábado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) aseguró que narcotraficantes se han tomado sectores rurales del país fingiendo ser agricultores.
Luego del revuelo que causó el crimen ocurrido el sábado cuando los agricultores volvían de Santiago tras vender fruta, al anochecer del lunes quedó al descubierto otro asesinato en la zona, esta vez en Coinco, donde en donde fue hallado el cadáver de un hombre en un puente con más de un impacto de bala en la cabeza y amarrado de pies y manos.
El cuerpo fue encontrado en un sitio eriazo y se presume que llevaba más de un día en ese lugar. El crimen es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
Este nuevo homicidio llevó ayer a la SNA a advertir que sectores rurales están siendo ocupados por narcotraficantes. El presidente del gremio, Antonio Walker, dijo a Canal 13 que "hay casos muy brutales. En Ovalle hay narcotraficantes que se han tomado sectores, se blanquean como agricultores, siembran y plantan hortalizas y gente que va a trabajar con ellos -como una señora temporera en Ovalle nos relató hace un tiempo- que cuando se va a pagar, le ofrecen pagarle con droga. Lo primero es reconocer que hay un problema".
"Mucho narcotraficante se ha ido a vivir a los sectores rurales dado que en los sectores urbanos hay mucha mayor protección", afirmó.
"continuar el diálogo"
Tras conocerse el crimen de Malloa, la Asociación de Camioneros de O'Higgins le dio al Gobierno un ultimátum de 72 horas para tomar medidas concretas sobre el reguardo de las rutas, como por ejemplo la presencia de militares en las calles. De no ocurrir amenazaron con un paro.
Consultado por un posible estado de excepción, el ministro vocero (s) de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "no desechamos por razones ideológicas ninguna alternativa de manera anticipada, pero sí, viendo la experiencia comparada, creemos que hay que ser muy serios respecto de las iniciativas que se implementan y cuál es el impacto que tienen (...) Sin ir más lejos, en Ecuador durante mucho tiempo hubo excepción constitucional y eso no impidió que tuviera la crisis de las últimas semanas (...) Nosotros vamos a continuar el diálogo".
Por su parte el Presidente Gabriel Boric dijo que "estamos tomando medidas muy concretas, donde vamos a desplegar toda la fuerza del Estado que sea necesaria para poder contener a estos criminales y para que los criminales enfrenten la justicia chilena como corresponde".
Al cierre de esta edición continuaba la reunión de los gremios de camioneros con el Ministerio del Interior.