Gremios dialogan sobre el Plano Regulador en el Consejo Regional
Dirigentes de la AUZ, AII, EPI y la CCHC ingresarán sus observaciones a la Municipalidad de Iquique y piden que el PRC sea de forma colaborativa.
Ala reunión de trabajo de comisiones del Consejo Regional de Tarapacá llegaron las Asociaciones de Industriales, la Cámara Chilena de la Construcción, prepresentantes del puerto de Iquique y empresarios inmobiliarios para exponer sus apreciaciones frente a Plano Regulador Comunal (PRC) de Iquique, entre las que destacan: Densidad, altura y zonificación.
A raíz de lo anterior, expusieron que el PRC establece una restricción de 800 habitantes por 1.000 m2, impactando de tal modo, en que no se construirán edificios de más de 12 pisos en Iquique, incluso que en algunas zonas ni siquiera se podrán levantar edificios.
Frente a ello, el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, señaló que el PRC generaría incertidumbre respecto al próximo barrio industrial. "Esto afectará al barrio industrial de El Colorado, Bajo Molle y Patache en cuanto a la zonificación que determina el congelamiento de ciertas inversiones, declaración de utilidad y áreas verdes en propiedades que son de personas, empresas".
Gpomez aclara que eso generaría un problema de carácter económico "y de planificación de las inversiones que vienen a nuestra región, apostando a que en los próximos años tendremos la tercera inversión más importante de Chile según la Corporación de Bienes y Capital".
"Creemos que el PRC debe hacerse cargo en una dimensión de sustentabilidad y no solo en aspectos de medio ambiente, sino sociales, económicos, infraestructura y de reconocimiento histórico de sectores como el barrio industrial. No somos de la idea de hacer como una hoja en blanco, sino partir de cosas que funcionan y mejorar lo que no funciona bien", añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, Max Barrera, sostuvo que entregarán sus observaciones a la municipalidad. "Nos preocupa el PRC en sentido a la norma de ocupación de suelo, porque va a minimizar la superficie de los galpones haciendo imposible las operaciones en términos actuales".
Barrera además cree que el PRC costará mucho cambiarlo a las necesidades próximas, "como por ejemplo, tener un centro de salud a su costado como en el Parque Arauco o un cine, ósea, será complicado poder modernizar los servicios de compra venta en Zofri".
En tanto, el presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Tarapacá, Iván Berríos, enfatizó que el PRC les contrae incertidumbres. "Nos afecta la densidad, altura y zonas de riesgo que propone el PRC, creemos que no da certezas para la inversión y aquí no estan las reglas del juego claras para construir y desarrollar la comuna. Falta que se trabaje con un lenguaje simple, que haya un diálogo colaborativo entre el sector público, privado y la sociadad civil".
Berríos cree que "falta mayor conocimiento y el PRC no ha sido vinculante y ahora ingresaremos estas observación que apunta a que este plano va a afectar la baja plusvalía de las propiedades, va a haber mayor restricción al ingreso a la vivienda, entre otras".
Desde el EPi destacaron la relevancia de implementar mecanismos de planificación de esta naturaleza, pero manifestando asimismo sus aprehensiones de fondo respecto del instrumento presentado, las que prontamente serán evidenciadas mediante un informe técnico que elaboran.
De esta forma, el anteproyecto del Plano Regulador Comunal se encuentra en medio del proceso de Consulta Pública y Evaluación Ambiental Estratégica y en ese contexto, la Municipalidad de Iquique difundió que "hasta el próximo 6 de marzo se estarán recibiendo las observaciones tanto presencial mediante carta a entregar en la Oficina de Partes o vía digital: A través del correo consultapublicaprc@municipioiquique.cl.
6 marzo, es el plazo para ingresar las observaciones al PRC en la Municipalidad de Iquique
800 habitantes por cada mil metros cuadrados, es la densidad que establece el PRC.