Cerca de 11 mil niños, niñas y adolescentes de la región tendrán Subsidio Familiar Automático
El Subsidio Familiar Automático consiste en un aporte económico entregado por el Estado para beneficiar a personas menores de 18 años que cumplan con los requisitos sin necesidad de postular al beneficio. En concreto, un total de 390.414 niños, niñas y adolescentes (NNA) a nivel nacional, denominados como causantes, se verán beneficiados por esta medida que comenzó a pagarse a partir de enero de 2024. En la región de Tarapacá esta cifra corresponde a 10.996 causantes.
La implementación del Subsidio Familiar Automático permite que la totalidad de los niños, niñas y adolescentes, calificados dentro del 40% del Registro Social de Hogares que cumplen con los requisitos, reciban automáticamente el beneficio.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, señaló que "esta modalidad busca avanzar hacia un sólido piso progresivo de protección social, marcando un cambio fundamental en la forma en que se accede al Subsidio Familiar, pasando de un sistema de postulación a un sistema de garantía".
Además, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones y enfatizó que es para "dar soluciones para alivianar el costo de la vida, y lo hacemos facilitando este proceso a quienes tienen niños, niñas y adolescentes a su cuidado".
Desde la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá informaron que el monto del Subsidio Familiar Automático corresponde a $20.328, valor que aumenta a $40.656 en el caso de menores de edad que presenten una discapacidad.
390 mil NNA del país se beneficiarán con el pago de este subsidio del Estado.