Con 50 comparsas festejarán el Carnaval Andino
Entre las novedades del Carnaval destacarán las agrupaciones de la colectividad china y árabe.
Luego de tres meses de planificación, cerca de 50 comparsas están confirmadas para dar vida a la decimoquinta versión del Carnaval Andino de la Integración "Jallalla Festejañani" que se realizará este 2, 3 y 4 de febrero.
La fiesta comenzará a las 21 horas en la Plaza 21 de mayo con la presentación de las ñustas y grupos folclóricos. Así también, las jornadas posteriores tendrá una logística de cuatro escenarios y se destacará por los bailes de las comparsas que transitarán de sur a norte por la avenida Arturo Prat desde Diego Portales hasta el Colegio Inglés.
El Carnaval de la Integración de Iquique está inmerso en el Circuito Sudamericano, posterior al de Arica y antecesor al de Oruro que será el 10 y 11 en de febrero.
Frente a una nueva festividad, el presidente de la morenada Inti Wilka, Mario Vega, se siente expectate de llenar de ritmos y alegría las calles de Iquique. "Estamos felices de engrandecer la cultura andina y regional, llevamos 11 años participando y queremos abarcar regionalmente e integrar a vecinos y agrupaciones de Pica, Huara, Matilla, Tarapacá y esa es nuestra visión, queremos que nuestra fiesta siga creciendo y brindar una imágen de fiesta a todos los iquiqueños y a los turistas".
Mientras que por parte de la colectividad peruana, Grace Harris, como directora de la agrupación Todas las Sangres, comentó que en esta oportunidad llegarán con una danza de la selva con la música anaconda. "Es una danza que representa el Amazonas del Perú y celebramos tener este espacio, porque enriquece nuestro vínculo con nuestros hermanos chilenos y de Bolivia. Estamos felices, porque permite que se abran nuevas puertas, Iquique es una ciudad cosmopolita y es necesario que vengan nuevas otras culturas a mostrarnos su arte, su danza y su alegría".
En tanto, para Luis Córdova, presidente de la agrupación Tambo Iquique, esta instancia es crucial para mantener las raíces. "Nosotros queremos tomar nuestro carnaval para difundir la cultura de los Andes, de Cariquima, Isluga y queremos representar alegría, el colorido y nuestra comparsa es de libre albedrío, huayno, y en cada escenario bailaremos un baile distinto y bailaremos con el público".