Muertes de menores con arma de fuego
El Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez presentó la semana pasada un informe sobre las muertes producto de lesiones con arma de fuego de niños, niñas y adolescentes (NNA), estudio que tomó cifras entre 2021 y 2023.
Según el desglose, la Región Metropolitana encabeza la lista en los últimos tres años con 58 defunciones de niños, niñas y adolescentes por armas de fuego, seguida de Biobío con 14. Sin embargo, al analizar la tasa por cada 100 mil habitantes, Tarapacá presenta la mayor proporción de este tipo de muertes de NNA en todo el país con 8, 61 por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido, el estudio advirtió que Tarapacá registró, entre 2021 y 2023, nueve muertes de menores de edad a nivel regional, donde siete de estos homicidios con arma de fuego fueron en la comuna de Iquique.
Estas cifras nos muestran que la protección a la integridad de este grupo etario debe ser prioritario y, por lo mismo, se deben hacer todos los esfuerzos en materia preventiva.
De los últimos 3 años, el más sensible fue el 2022, donde se dieron cinco fallecidos, varios de ellos asociados a guerras de pandillas o rencillas de colegios que se resolvieron de la peor forma.
El acceso a las armas de fuego sin duda es un factor que debe ser evaluado y resuelto desde la institucionalidad pública, sobre todo si se están usando para atacar a menores.
Claramente, la acción de recuperación de Carabineros es loable, no solo la que busca que sean las mismas personas las que entreguen las armas, sino aquellas que son fruto de procedimientos policiales, pues estas estaban dispuestas para su uso de manera ilícita, no obstante Chile tiene que hacer esfuerzos mayores con el fin de que esta búsqueda de armas se haga de manera más eficiente, poniendo recursos extra, pues es la mejor manera de evitar que delitos violentos sigan avanzando.
Del mismo modo, es importante seguir invirtiendo desde la educación con el fin de que los estudiantes puedan mejorar su manera de enfrentar los conflictos, ya que cada vez es más común que estas agresiones de armas de fuego se están dando entre adolescentes.
"Chile tiene que hacer esfuerzos mayores con el fin de que esta búsqueda de armas se haga de manera más eficiente".