Ponen en marcha el nuevo Servicio de Reinserción Juvenil en la región
Reemplazará al Sename con el objetivo de quebrar trayectorias delictivas de niños y adolescentes.
Germán Pozo-Sanhueza
El viernes pasado, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dio el vamos al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil en la región de Tarapacá. Organismo que viene a reemplazar al cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename) y que comenzó operar oficialmente desde el pasado lunes 15 de enero, siendo el norte de Chile la primera zona del país en implementarse, estando operativo desde Arica-Parinacota hasta Coquimbo
"Este nuevo servicio tendrá más herramientas tanto normativas como institucionales para generar reinserción social juvenil, es decir, quebrar las trayectorias delictivas de los jóvenes que han infringido la ley y trabajar, para que aquellos que infringieron la ley siendo adolescentes no vuelvan a infringir siendo adultos. Si nosotros hacemos eso quebramos el circuito del delito", comentó el subsecretario.
Aseguró que este nuevo organismo público, "se inserta dentro de un sistema especializado con jueces, fiscales expertos en responsabilidad penal adolescente (...) Va a tener programas acreditados a través de un Consejo Autónomo, que valida los programas e instituciones para que evalúen que estos programas tengan pertinencia y buenos resultados en reinserción social juvenil".
Aseguró que estos recintos tienen, además, una estructura institucional "bastante robusta con un Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil que va a establecer una política nacional de organización social, algo que parece obvio que nuestro país debiera tener, pero que no tiene por obligación legal".
Jóvenes migrantes
Otra de las situaciones que deberá atender este nuevo servicio es la gran llegada de niños y adolescentes migrantes durante los últimos años a la región.
"Hemos tenido un aumento importante de jóvenes migrantes que infringen la ley. Con esos jóvenes migrantes, la tarea del nuevo servicio es otorgar todas las herramientas para que estos jóvenes, una vez que cumplan su condena, quiebren sus trayectorias delictivas y se inserten en la comunidad. Jóvenes que cargan con trayectorias de vida compleja. En algunos casos han emigrado solos de sus países de origen, siendo apenas unos niños", dijo.
Explicó que, para abordar este complejo escenario, los programas de organización social tienen que ser muy pertinentes: "Para ello, la oferta local que se está levantando -y aquí viene la parte novedosa- con colaboradores acreditados, con oferta acreditada y que, por ende, esos van a ser los programas de reinserción que se van a utilizar para trabajar con estos jóvenes que han infringido la ley".
Según cifras gubernamentales, en Tarapacá actualmente hay 279 adolescentes y jóvenes que se encuentran en centros de cumplimento de medidas y programas de justicia juvenil.
german.pozo@estrellaiquique.cl