¿Qué precauciones hay que tener al andar en scooter eléctrico?
En los últimos años ha aumentado el uso, pero también los accidentes protagonizados por este vehículos. Especialista explica las medidas y cuidados a tomar al subirse a uno.
Ignacio Silva
Fue hace cerca de dos años que Matías tomó la decisión de comprar un scooter eléctrico.
El ingeniero comenta ahora que, además de su atractivo precio, lo que lo llevó a adquirir uno fue lo práctico que resultaba para efectuar a diario el trayecto entre su hogar y la oficina, que caminando le tomaba cerca de media hora.
"Fue una buena solución por un tiempo. Pero también me di cuenta que era un poco peligroso y medio conflictivo, porque hartas veces pasé malos ratos con peatones y gente que andaba en auto", recuerda ahora.
Hace dos años, de hecho, los scooters comenzaban a ser vistos con mayor regularidad en las principales ciudades del país. Hoy basta con mirar el tránsito a diario para darse cuenta de que su uso se extendió, ya sea por usuarios que como Matías compraron uno o por la llegada de aplicaciones de renta de estos vehículos, como ocurre en varias comunas del país, como las del Gran Santiago.
Aunque con la masificación también aumentaron los riesgos y accidentes: según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en 2022 se registraron 491 accidentes en los que se vieron involucrados scooters; mientras que en 2023 la cifra superó los 500.
Pero, ¿estas cifras son señal de que los scooters son un medio de transporte peligroso? Para Néstor Morales, prevencionista de riesgos y académico de la Universidad Central, la respuesta es positiva pero con matices.
"Yo confirmo el hecho de que me parecen peligrosos en la medida que se utilizan sin mantener algunas normas básicas de respeto y de responsabilidad. Y con eso me refiero a no tan sólo lo que tiene que ver con la mirada legal, sino también en lo práctico", sostiene el docente universitario.
"Me refiero, por ejemplo, a que normativamente sabemos que los vehículos tienen espacios por donde transitar, pero hoy hay mucha gente que no cumple con respetar aquello básico de andar en estos vehículos por lugares adecuados para ellos", agrega Morales.
El especialista explica que la normativa indica que los scooters deben transitar por la calzada y que sólo pueden hacerlo por la vereda si existen condiciones especiales.
"La norma los reconoce como vehículos especiales y se abre a reconocerlos dentro de un grupo de vehículos que tienen ciertas características especiales. Estamos hablando de potencia y de velocidad. Son los ciclos, dentro de los cuales están las bicicletas, patines, skates y scooters. Son vehículos con una potencia menor a 0,25 kW y con velocidades de menos de 25 kilómetros por hora", ilustra el docente.
"Estos no requieren permisos, pero la ley sí es explícita en decir que la gente debe tener ciertos resguardos al utilizarlos. Y dentro de esos resguardos está mantenerse en las calzadas en ciertos espacios, y que puedan usar las veredas sólo cuando en la calzada hayan ciertas limitaciones como reparaciones, vehículos obstruyendo el paso", agrega el profesional.
A raíz de la norma, de hecho, los scooters comercializados en Chile así como los disponibles para arriendo cuentan con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Sin embargo, advierte Morales, hay gente que los modifica para ampliar ese rango.
"El riesgo crece con la velocidad. Además que considera que tú no vas solo por la calle ni solo por la vereda. Un golpe a 25 kilómetros por hora puede ser grave", alerta el especialista.
No solo casco
Es común ver a gente transitando en scooter eléctrico sin casco ni ninguna medida de seguridad.
Néstor Morales advierte que se trata de una situación no sólo anómala, sino que también fuera de la ley.
"Hay obligación de utilizar elementos de protección para estos vehículos, haciendo una homologación de lo que se exige a las bicicletas. Pero lo ideal es tener un casco bien ajustado, debiera tener coderas, rodilleras, guantes y, por cierto, algún dispositivo que haga visible a la persona. Me refiero por ejemplo a una correa reflectante, a un chaleco reflectante, a algún cinturón que permita cierta visibilidad a distancia sobre todo en horarios donde disminuye la visibilidad", enumera el especialista.
Entre las recomendaciones también se encuentra el usar alguna protección para la espalda similar a las que usan los motociclistas. "Porque al momento de una caída claramente se puede generar una lesión por golpe en la columna o en el cuello y el hecho de tener una protección de espalda reduciría los niveles de impacto y, por lo tanto, la gravedad de las lesiones", agrega.
¿Qué otras recomendaciones se pueden dar?
Bueno, de partida respetar las velocidad y transitar por la calzada como indica la normativa. También usar el scooter para los fines que corresponde. Hay gente que los usa para llevar cargas. La mayor parte de los scooter son personales, no se puede andar con un acompañante y mucho menos niños. Y obviamente no alterarlos en ninguna de las capacidades que tengan de fábrica.