Así fue el paso de Ricardo Gareca por los clubes donde se encontró con chilenos
Desde Esteban Valencia a Jorge Valdivia, el nuevo DT de la Roja coincidió con cinco nacionales con diversos resultados.
B.V.B/N.L.G.
El nuevo entrenador de la Selección Chilena, Ricardo "Tigre" Gareca, vivirá un gran desafío en el fútbol chileno intentando encausar el camino rumbo al Mundial del 2026. Aunque no es la primera oportunidad en que está ligado a Chile. Gareca ya ha tenido experiencias dirigiendo a futbolistas nacionales a nivel de clubes. En cinco equipos distintos ha contado con un chileno dentro del plantel, teniendo buenos y malos resultados.
En la lista aparecen Esteban "Huevito" Valencia en Colón de Santa Fe en el Clausura 2001, Fabián Estay en el América de Cali en el segundo semestre de 2005, Luis Núñez en Universitario de Perú en el Torneo de Clausura 2007, Waldo Ponce en Vélez Sarsfield durante la campaña del 2009 y a Jorge "Mago" Valdivia en Palmeiras en un corto periodo en 2014.
Pero, ¿cómo les fue con cada uno?
Esteban valencia
En el caso del "Huevito" Valencia, Gareca llegó al club cuando el chileno ya se encontraba en el plantel. El "Tigre" arribó a comienzos de 2001 y alcanzó solamente a dirigir 19 partidos. Los resultados no acompañaron al equipo, por lo que terminó saliendo a mediados de ese año. En cuanto al "Huevito", estuvo en los "Sabaleros" entre 2000 y 2001. Entre lo más destacado está su participación en un increíble empate 6-6 entre Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima de La Plata en marzo del 2000 en el Clausura.
Fabián estay
Años más tarde, en 2005, Ricardo Gareca estuvo medio año y fue clave para la contratación del volante nacional. Estay venía con problemas en su rodilla izquierda y gracias a la petición directa del "Tigre" se logró un acuerdo especial donde el chileno cobraba por partidos jugados. Por el lado de Gareca, no estuvo mucho tiempo en los "Diablos Rojos", ya que a mediados de año, el goleador e ídolo del equipo de Cali, renunció a su cargo por diferencias con los directivos de aquella época. En cambio, Estay se mantuvo hasta finales de 2006 para después volver al país para jugar en Palestino y retirarse.
Luis núñez
Luis Núñez llegó a la "Crema" en julio de 2007 y se mantuvo hasta diciembre. Jugó 17 partidos, entrando en 15 como titular, con tres goles anotados. Fue dirigido por el "Tigre" desde agosto hasta su salida en diciembre. Gareca, en Perú, logró el segundo título internacional de su carrera con Universitario, consiguiendo el Torneo de Apertura 2008.
Waldo ponce
Para Waldo, la experiencia junto a Ricardo Gareca fue distinta. El chileno ya se encontraba en el club cuando el argentino volvió, tras ser jugador, para dirigir al "Fortín". Ponce no logró mantener una regularidad debido a las lesiones, además de que en ese entonces competía en el puesto con dos grandes jugadores de posterior calibre como Nicolás Otamendi y Sebastián Domínguez. Gareca estuvo desde 2009 hasta 2013, logrando dos Torneos de Clausura, un Torneo Inicial y el Campeonato de Primera División 2012/2013, junto con haber llegado a semifinales de Copa Libertadores 2011 y Copa Sudamericana 2011. Ponce, en tanto, dejó el club a fines del 2009.
Jorge valdivia
Tras las grandes campañas con Vélez, desde el Palmeiras, uno de los grandes equipos de Brasil, decidieron ir a buscar al "Tigre". En esa oportunidad, Jorge Valdivia vivía su segunda etapa en el "Verdao" tras su militancia entre 2006 al 2008, donde fue campeón del Campeonato Paulista.
Por el lado de Gareca, llegó en mayo y alcanzó a estar hasta septiembre de 2014. Dirigió 13 partidos, con cuatro victorias, un empate y ocho derrotas. Valdivia declaró en ADN hace algunos días que "el jugador brasileño no entendió su juego por el idioma. Le costó mucho hacerse entender". Mientras que Gareca alabó al "Mago". "El poco tiempo que lo tuve no solo lo disfruté en los entrenamientos, sino que también como persona", comentó.