Espacios públicos
Juegos tomados en algún barrio de Iquique; ambulantes a diestra y siniestra en el centro, ferias y borde costero; y plazas que se han convertido en el epicentro de incivilidades, son algunos de los problemas que encuentra la comunidad al momento de querer usar un espacio público. Lugares descritos que quedan, en la mayoría de las situaciones, en malas condiciones.
Sin desmerecer los esfuerzos que realizan las autoridades, aún se está al debe en la tarea de recuperación de espacios públicos, lo que requiere de decisión y constancia en el tiempo. Es acá donde los esfuerzos de fiscalización, como rondas policiales, se deben potenciar y -por qué no- pensar en garitas de seguridad en lugares turísticos neurálgicos de la ciudad como Plaza Prat.
Cabe recordar que aún hay valientes que usan estas áreas de esparcimiento arriesgando su integridad física. Por ejemplo, las agrupaciones de baile que ensayan de noche en Plaza Prat, practicando coreografías típicas del Norte Grande del país. Y acá se asoma otro problema: la falta de iluminación. En ese sentido, también se deben pensar inversiones en materia de infraestructura pública, para aumentar la sensación de seguridad.
Por lo mismo, no deja de sorprender que todos estos espacios se tomen a vista y paciencia de todos. El tiempo pasa y estas malas costumbres se van arraigando en el ADN regional. Es como si en un momento algunas comunas de Tarapacá se hubieran transformado en tierra de nadie, en donde se puede hacer de todo, sin respeto a ninguna norma o legislación.
Los habitantes de Tarapacá parece que con el tiempo se han insensibilizado ante estas problemáticas, las que lamentablemente siempre destacan negativamente ante el ojo del turista, quienes al ver este desorden pueden tomar la razonable decisión de no volver más al destino por todo lo descrito anteriormente.
Es de vital importancia que las autoridades pertinentes comiencen a dar más señales de recuperación de espacios públicos a nivel local. Un buen ejemplo de esto es lo que se está haciendo en Plaza Brasil, sitio que fue desalojado en 2021, ya que estaba tomado por migrantes irregulares y que hoy está en pleno proceso de restauración.
"No deja de sorprender que todos estos espacios de la región se tomen a vista y paciencia de todos".