Desarrollo local
Recientemente, se abrió un debate sobre el proceso del Plan Regulador Comunal de Iquique. La discusión dice relación sobre el cambio en los usos de suelo en espacios que pasarían a ser lugares de áreas verdes y equipamiento. Sobre estos asuntos me permito señalar algunas consideraciones.
En primer lugar, andamos como "buen chileno" a última hora. El proceso de PRC de Iquique lleva largo tiempo, según la página web de la consultora a cargo del proceso, el diagnóstico se formuló en el mes de agosto del 2018, y hasta hoy que se van generando resultados finales, leemos las reacciones de este. Es importante que todos los sectores: públicos, económicos y sociales se involucren en la construcción de instrumentos de planificación como el plan regulador o la estrategia de desarrollo regional. Todos contemplan espacios para la deliberación y recepción de aportes, críticas y sugerencias. La responsabilidad recae sobre los incumbentes.
En segundo lugar, llama la atención en la memoria ejecutiva del PRC, que los instrumentos de planificación citados para la preparación de este están en su mayoría desactualizados. Este no es una responsabilidad del consultor, más bien nos habla de la debilidad regional a la hora de planificar el territorio adecuadamente. Y, por lo tanto, en buena hora que se actualicen.
Para el lector que desconoce la cuestión técnica de estos asuntos. El plan regulador es como un mapa que determina qué se construirá en cada lugar de la ciudad y que orienta el futuro de esta. ¿Dónde irán las industrias?, ¿dónde construiremos más viviendas y parques?, ¿dónde promoveremos el turismo?, etc. Por lo tanto, no es cualquier cosa, ya que el resultado determinará cómo se generará el desarrollo económico, social y ambiental del territorio.
En tercer lugar, se han levantado preocupaciones por parte de muchos empresarios locales respecto a posibles dificultades para el desarrollo de proyectos dentro de la ciudad por aquellos lugares que pasarán a convertirse en áreas verdes. Quiero detenerme en este asunto.
Un plan no debe ser una imposición, sino un acuerdo de todas las partes en post de un desarrollo local sostenible. Un verdadero desarrollo local es aquel que fortalece el tejido productivo propio. Para decirlo más claro: es el que promueve y protege a las empresas locales (en otros asuntos). Generalmente, vemos como se mueve cielo, mar y tierra por grandes empresas internacionales, lo razonable es que los tomadores de decisión velen por aquellos que son nuestros.
Tener un buen plan regulador es una buena noticia, el municipio de Iquique ha liderado con inteligencia. Todavía hay tiempo para que dicha planificación tenga frutos que permitan la participación activa de todo el tejido productivo, social y público de nuestra ciudad. Hemos aprendido que, para tomar grandes decisiones, no podemos pasar encima, unos sobre otros, sino tener capacidad de acuerdos duraderos.
"No podemos pasar encima, unos sobre otros, sino tener capacidad de acuerdos duraderos".
Gonzalo Prieto Navarrete,, sociólogo, máster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas., Universidad Complutense de Madrid