Empresario denuncia el robo de $130 millones del interior de su vehículo
Habría sido seguido desde el banco hasta el estacionamiento, lugar donde la víctima dejó su bolso para pagar el ticket y al volver el dinero no estaba.
El pasado 15 de enero un hombre le robaron 130 millones 600 mil al interior de un estacionamiento, luego que , según denunció, lo siguieran tras retirar los fondos de una sucursal bancaria de Plaza Prat en Iquique.
Según denuncia la víctima, de iniciales J.F.S.R., a eso de las 15:00 horas, tras salir de la sucursal bancaria, se dirigió a su vehículo estacionado, donde dejó un bolso deportivo con el dinero retirado para ir a pagar el ticket de estacionamiento. Momento, en el que acusa, su auto fue abierto para robar el botín.
"Ese día fui a la sucursal a retirar el dinero para efectuar pago de cotizaciones, impuestos, insumos y otros gastos de la empresa donde trabajo. Al salir, pasadas las 3 de la tarde del recinto, considerando que el otro banco donde debía dirigirme a depositar ese dinero ya estaba cerrado, me fui a la camioneta que tenía estacionada en el subterráneo de la plaza. Al llegar al lugar, dejé el bolso en el asiento trasero, que está atrás del puesto del copiloto mientras iba a pagar el ticket de salida del estacionamiento. Momento donde alguien aprovechó de abrir el auto y llevarse el dinero", detalló la víctima.
Aseguró que lo venían siguiendo: "Me tenían vigilado desde que estaba en el banco, fui el último en salir ese día de la sucursal. Mientras iba al estacionamiento, divisé a un tipo que también estaba en el banco, me venía siguiendo. Cuando bajé del vehículo, este tipo abrió la puerta trasera sin que yo me diera cuenta, instante donde puse el cierre centralizado, quedando una sola sin seguro, siendo ese el acceso al auto que ideó para robarme la plata. Mientras pagaba el ticket, se puso detrás mío para tapar la visual. Luego que pagué el tipo se esfumó. Tras darme cuenta del robo me calzó todo y dije 'a este gallo lo vi en el banco'".
Tras el hecho, estampó ese mismo día una denuncia en la primera comisaría de Iquique, donde calificaron este hecho como un delito de hurto, por un valor sobre 40 UTM. "El O.S.9 está investigando el caso, según me informaron al momento de hacer la denuncia. Hasta el momento no nos han informado de mayores avances de las diligencias investigativas que están haciendo", señaló.
Aseguró que este hecho lo ha afectado en múltiples aspectos: "No solo me ha afectado emocionalmente, también en términos económicos, ya que este dinero estaba destinado para financiar aspectos esenciales para el funcionamiento de la empresa. Vamos a tener que buscar de alguna forma generar dinero para pagar lo que no se pudo pagar a raíz de este robo".
Espera que con este hecho se fortalezca la seguridad. "Hace falta más control dentro del banco. Muchas veces la gente se molesta cuando el guardia les pregunta a qué vienen, pero encuentro que es necesario, ya que estos tipos andan buscando, estudiando a su próxima víctima. Seguridad extra que no sería necesaria si las autoridades se hicieran cargo del problema de fondo, esa inseguridad que estamos sintiendo muchos", acusó.
Desde Carabineros no entregaron más detalles de este hecho, remitiéndose a señalar que el equipo O.S.9 se encuentra realizando las diligencias investigativas para identificar a los autores del ilícito.
"Me tenían vigilado desde que estaba en el banco, fui el último en salir de la sucursal.
J.F.S.R., víctima del robo tras salir de un banco de Plaza Prat.
Germán Pozo-Sanhueza
german.pozo@estrellaiquique.cl