Salud clausura Caleta Riquelme por deficiencias en las cámaras de desagüe
Recinto tendrá una prohibición de funcionamiento de 48 horas, como mínimo. De todas formas, hoy se volverá a evaluar al terminal pesquero.
A raíz de una fiscalización conjunta entre el Servicio de Salud, la Armada, la Delegación Presidencial de Tarapacá, Sernapesca y el Servicio de Impuestos Internos, el terminal pesquero Caleta Riquelme fue clausurado debido a problemas en el tratamiento de aguas servidas.
La fiscalización se efectuó el pasado miércoles, operativo que descubrió deficiencias en las Cámaras de Registro e Inspección.
La seremi de Salud (s), Dolores Romero, detalló que el estado de las cámaras de desagüe de la caleta generaban un problema y podrían formar una proliferación de plagas: "Las cámaras de desagüe se encontraban obstruidas. En este mismo sentido, se observaron algunas sin tapas y otras que no cumplían con la hermeticidad, facilitando la proliferación y atracción de vectores de interés sanitario y la generación de malos olores". Asimismo, en un video publicado por la Armada, se confirmó que cuatro locales de venta de pescados y mariscos, y otro de alimentos, incumplieron la normativa sanitaria.
La seremi subrogante indicó que lo hallado en la caleta constituye claro riesgo en la salud de las personas, por lo que se decreto la prohibición de funcionamiento de toda la Caleta Riquelme "por un plazo mínimo de 48 horas. Todo esto para que puedan realizar los trabajos respectivos y así puedan funcionar, si las condiciones fueron subsanadas". Por lo mismo, se inició un sumario sanitario a la administración del recinto pesquero.
En el operativo de fiscalización estuvo presente la Autoridad Marítima, por lo mismo, el capitán de Puerto de Iquique, Ricardo Cáceres, agregó que hoy se evaluará si los problemas fueron subsanados. En esa línea, adelantó que su objetivo es levantar los niveles de salubridad del sector, para que sea un área segura para los turistas.
"Sigue siendo un foco turístico importante y eso es lo que buscamos con esta fiscalización y vamos a mantener la seguridad del sector y de esta manera levantar el entorno y que vuelva a ser un punto turístico importante en la comuna", comentó.
Además, detalló que este tipo de acciones irán acompañadas de fiscalizaciones, para reforzar la seguridad de estos atractivos de la ciudad.
"Mi plan de trabajo para este verano es realizar este tipo de operativos una o dos veces a la semana, para ver el tema de seguridad y este operativo nos dio alguna pauta, porque nos informaron que hay personas que llegan a pernoctar debajo de la caleta", dijo.
Fue enfático en decir que estos operativos no están orientados a impedir el funcionamiento de estos locales o coartar los trabajos de las personas, "al contrario, queremos que se trabaje de manera segura y que estas personas tengan un buen funcionamiento (también) de los baños, para el lavado de manos y eso va a repercutir en ofrecer un buen servicio. Esto va a ser un bien para el entorno".
Por su parte, el presidente de la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales y administrador de Caleta Riquelme, Manuel Villalobos, comentó que la fiscalización es lo justo.
"Se encontraron varios puntos que estaban en mal estado y estamos reparándolos a 200% para volver a funcionar, pero estos son problemas que se vienen acarreando después de cinco años de mala administración y si bien se hizo aseo general y sanitizamos toda la caleta, queremos arreglar las canaletas, las fosas del desagüe, pero no son cosas que puedas comprar en cualquier local. Se tienen que mandar a hacer y por tiempo no pudimos subsanar todas los puntos y apelamos al buen criterio de Salud", finalizó.
"Las cámaras de desagüe se encontraban obstruidas"
Dolores Romero, seremi (s) de Salud
48 horas es el tiempo mínimo de prohibición de funcionamiento de Caleta Riquelme.
"
"