Cámara aprueba que se legisle sobre la reforma de pensiones
Iniciativa pasó al Senado sin la distribución del 6% de cotización adicional. Marcel pide una discusión "más sensata".
Matías Gatica Lindsay
Luego de 14 meses de discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar la reforma de pensiones ingresada por el Gobierno, pero rechazó la fórmula de distribución del 6% extra a las pensiones de los trabajadores con cargo al empleador, la que el Ejecutivo planteaba que se realizaría con un 3% para la cuenta del empleado y un 3% a un seguro social.
Hasta horas antes de la votación el Ejecutivo estuvo en conversaciones con diputados no alineados de Demócratas y otras colectividades para lograr los 78 votos que permitían a la iniciativa avanzar a segundo trámite legislativo.
Finalmente, acogiendo las indicaciones de rebajar las tablas de mortalidad a 85 años, el aumento de la PGU y otras medidas el Gobierno logró un acuerdo con Demócratas, colectividad a la que la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, le advirtió que su manera de votar le "traería consecuencias". Desde Chile Vamos se alinearon para rechazar la iniciativa.
Ya en la Sala y luego de la intervención de todos los diputados la idea de legislar fue aprobada con 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones y se pasó a la discusión en particular del proyecto de ley.
Allí, sin el respaldo de Demócratas, Amarillos ni el PDG, se rechazó por 76 votos a favor y 75 en contra la propuesta de distribuir el 6% extra de cotizaciones con un 3% a las cuentas individuales y otro 3% a un seguro social.
Sí se aprobó la creación del seguro social previsional "con la finalidad de financiar una pensión que incluirá prestaciones con elementos de carácter contributivo y complementos por brechas de género y cuidados". Asimismo, se establece que "el seguro social será financiado con la cotización de cargo de los empleadores".
Con apoyo de Chile Vamos también se aprobó el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que "ascenderá a un máximo de $250.000", que entrará en vigencia con gradualidad y cuyo financiamiento lo determinará un informe que deberán elaborar los ministerios del Trabajo y de Hacienda.
También se aprobó el autopréstamo, mediante el cual "los afiliados no pensionados, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (...) La devolución del préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado".
De esta manera la iniciativa fue despachada y será discutida en el Senado, donde el Ejecutivo deberá reponer la fórmula para distribuir el 6% de cotización adicional.
El gobierno celebra
Luego de las votaciones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que "lo central de esto es que se ha aprobado la idea de legislar (...) Se aprobaron algunas cosas que parecían bastante ponderadas y normales, y se rechazaron otras que son muy insólitas (...) No es la reforma que a nosotros nos hubiese gustado, pero es la que con una mayoría puede hacer que las pensiones suban. Eso es lo relevante".
La secretaria de Estado agradeció a los diputados no alineados que aprobaron el proyecto y agregó que "haremos todo lo necesario para que esto salga adelante, pero tienen que mejorar las pensiones ahora, no en el 2070".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "nos espera una discusión en el Senado que esperamos que sea más sensata, sustantiva y convergente".
El Presidente Gabriel Boric dijo que "aún estamos a mitad de camino" y abogó porque se consigan los acuerdos en el Senado.
El diputado UDI Guillermo Ramírez dijo que "el Gobierno no logró convencer a sus propios parlamentarios y hoy lo que pasa al Senado es un proyecto vacío, que es un cascarón, sin contenido, sin corazón ni cabeza".
En tanto, al cierre en el Senado se discutía la Ley Corta de Isapres.