Capturan a homicidas de joven baleado en la Playa Cavancha
Imputados chilenos pertenecían a bandas juveniles de la región y quedaron privados de libertad.
Carabineros logró la detención de los imputados por el asesinato de un joven de 19 años de edad, quien murió baleado en el sector de Playa Cavancha el 4 de diciembre del año 2022, y quienes desde la fecha se encontraban evadidos de la justicia.
El lamentable incidente tuvo lugar alrededor de las 19:45 horas del citado día, en la intersección de la avenida Diego Portales con Juan Martínez, frente a la playa, cuando los acusados a bordo de un auto abrieron fuego contra la víctima Diego Alejandro Vilaxa Carvajal que murió en el sitio. Además, una transeúnte resultó herida debido al roce de una bala durante el violento ataque.
El caso fue catalogado como "complejo" por parte del fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, quien detalló que la ausencia de testigos presenciales entrampó las diligencias, las que fueron clasificándose a través del análisis de videos y de antenas de los celulares de los imputados, que en definitiva los ubicaron en el sitio del suceso.
En la formalización del caso, el persecutor explicó que los hechos ocurrieron cuando "los imputados identificados por las iniciales P.A.P.E., D.A.C.V.S., (por formalizar) y F.A.B.L., todos previamente concertados con el ánimo de causar la muerte de la víctima, procedieron a efectuar al menos cuatro disparos contra la víctima".
En el ataque, uno de los disparos impactó el pulmón izquierdo y arteria subclavia izquierda del occiso, ocasionándole hipovolemia aguda severa que derivó en su deceso. En tanto, la transeúnte recibió un disparo en su pierna derecha, ocasionándole lesiones clínicamente leves.
El fiscal Ríos indicó que lo extenso de la investigación y detención se debió a que "fue un caso complejo", donde no contaban "con testigos directos de los hechos, todos los jóvenes involucrados pertenecían a bandas locales y hubo que ocupar estrategias investigativas especiales, fue un trabajo de revisión de cámaras de seguridad y el uso de tecnología de antenas telefónicas".
Tras la audiencia, el imputado adulto quedó en prisión preventiva, y el adolescente en internación provisoria, todos acusados por un homicidio consumado y uno frustrado.
2022 ocurrió el hecho, a comienzos de diciembre, y obligó a adelantar planes de seguridad.