Avanzar en seguridad
L a ministra del interior Carolina Tohá, en conjunto con la Fiscalía Nacional, presentaron el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, correspondiente al primer semestre de 2023.
En el documento se detalló las comunas donde ocurrieron más asesinatos en el primer semestre de 2023. Estas fueron: Santiago, Arica, Viña del Mar, Antofagasta, Puente Alto, San Bernardo, Calama, Estación Central, Valparaíso, Alto Hospicio, Iquique, Maipú y Recoleta.
No se trata de información nueva, pero permite tener un panorama en cifras de lo que ha estado ocurriendo en el país en los últimos años. Si bien Iquique vuelve a aparecer en el país entre las comunas más afectadas por estos crímenes, se da cuenta de un descenso, que en el caso del informe llega a -25,7% (de 7 a 5,2 víctimas cada 100 mil habitantes, en términos de frecuencia disminuye de 16 a 12 víctimas). Pese a ello, esa disminución es solo del primer semestre del 2024, pues ya es sabido que hasta fines del 2023 ocurrieron 40 homicidios, con una tasa 9,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima del informe presentado ayer.
Este año, si bien ya se han perpetrado 4 homicidios, que si se analiza por semanas, podríamos llegar a un número importante de víctimas a fin de año, se trata de un delito que en general es poco proyectable.
Es importante mencionar que los últimos homicidios a nivel local han sido en contextos más tradicionales, por riñas o delitos menores y no tanto como efecto del crimen organizado, lo que no es indicador de lo que pueda ocurrir en meses siguientes, pues lo que se ha estado dando a nivel nacional es justamente lo último.
Es importante que se puedan generar las inversiones necesarias tanto para fortalecer a Carabineros y equipos de inspección municipal en su ámbito preventivo, con más contingente, sino también en lo que refiere a mejorar los equipos de investigación, más allá de crear unidades y reasignar profesionales, sino que ir aumentando las platas para tener a más funcionarios dedicados a estas tareas, sin despotenciar otras.
La realidad delictual ha ido cambiando, no solo en Chile. Por lo mismo, es necesario que el país se ponga a tono y que fortalezca sus instituciones, para evitar lo que ha ocurrido en otros países del continente, donde el crimen organizado avanzó hasta penetrarlas.
"La realidad delictual ha ido cambiando, no solo en Chile. Por lo mismo, es necesario que el país se ponga a tono".