De las salas de cine a la historia: "La Memoria Infinita" y "El Conde" son nominadas a los Oscar
Es la primera vez que Chile tiene dos obras consideradas en los Premios de la Academia. "Aun no lo puedo creer ni entender, es muy especial", dijo Alberdi. La cinta de Pablo Larraín competirá en la sección de Mejor Fotografía.
Javiera Palta Olmos
Una ceremonia histórica vivirá Chile el 10 de marzo en la entrega de premios de los Oscar, luego de que, por primera vez en la historia, dos cintas nacionales se encuentren nominadas.
Se trata de "La Memoria Infinita" de Maite Alberdi y "El Conde" de Pablo Larraín, que dejaron atrás a "Los Colonos", película que había sido escogida para representar a Chile en la categoría de Mejor Película Internacional.
El popular documental enfocado en la vida de Paulina Urrutia con Augusto Góngora figura en la lista corta a Mejor Documental, siendo la segunda vez de Alberdi nominada en la categoría, luego de "El Agente Topo", en la edición de 2021.
La cinta de Alberdi se enfrentará a "Bobi Wine: The People's President", "Four Daughters", "To Kill a Tiger" y "20 Days in Mariupol". Por su parte, con una nominación inédita para los largometrajes nacionales, "El Conde" figura entre las seleccionadas para ser reconocida a Mejor Fotografía, de la mano del estadounidense Edward Lachman, quien estuvo a cargo de la dirección de fotografía de la cinta.
Ahí, la propuesta chilena se batirá a duelo con las favoritas de los Oscar, con "Killers of the Flower Moon", "Maestro", "Oppenheimer" y "Poor Things".
Las cintas marcan la sexta y séptima nominación que han tenido las producciones chilenas en los premios de la Academia, siendo su antecesora el cortometraje "Bestia", nominada en 2022 a Mejor Cortometraje Animado.
En caso de que alguno de los proyectos triunfara en sus categorías, lograrían tener el tercer Oscar para Chile luego del éxito de "Una Mujer Fantástica" como Mejor Película Internacional en 2018 e "Historia de un Oso", reconocido como Mejor Cortometraje Animado en 2016.
Chile a los oscar
A través de una conferencia de prensa desde Estados Unidos, la documentalista Maite Alberdi se refirió al honor que significa su segunda nominación en los premios.
"Aún no lo puedo creer ni entender, es muy especial, excepcional. Es una categoría a la que hay que dar contexto: a diferencia de otras categorías, este año había 167 películas, y éramos la única en español. Eso me llena de orgullo: haber encontrado un lugar en una sección que siempre ha estado muy cerrada. Y sentir que mi filmografía tiene un espacio ahí", dijo de entrada.
Sobre la acogida en todo el mundo, Alberdi consideró que "ha llegado lejos porque conmueve, porque es excepcional la relación que ellos tienen. Finalmente creo que repercute en cómo Augusto vivió el Alzheimer", sin agresividad "porque nunca tuvo un vacío de memoria". "Tuvo la suerte de tener a alguien que conocía su historia y siempre estaba ahí para recordarle quién era y quién es. Esto es el amor y eso es esta historia", explicó.
Asimismo, apuntó que "estoy muy agradecida de la Paulina, que ha sido muy valiente en tener un duelo compartido, porque le tocó vivir su duelo hablando de la película y creo que para mí ha sido una gran lección sobre cómo vivir el duelo acompañada".
Respecto a la reciente presencia chilena en los premios de la Academia, Alberdi aseguró que "se están haciendo muchas cosas bien y hay muchos desafíos en la industria chilena". En esa línea, aseguró que "tener la posibilidad de tener tres películas como posibles candidatas (incluyendo a la preseleccionada "Los Colonos"), habla de una industria que ha crecido".
Sobre las posibilidades de ganar, apuntó que "seguimos siendo una película independiente y en otro idioma, que es una barrera grande, pero sentimos más posibilidades que en otros contextos".
Caso de "el conde"
Por su parte, a través de un comunicado, Pablo Larraín se refirió al éxito de su cinta, que dio el salto de Netflix a los cines internacionales. "Estamos muy entusiasmados y emocionados por este reconocimiento de la Academia a Ed y a todo el equipo que hizo posible esta película. Su trabajo ha inspirado a generaciones de directores de fotografía en todo el mundo y 'El Conde' es otra innovadora prueba de su maestría", dijo.
Juan de Dios Larraín, productor de la película, también se refirió a la nominación de la cinta y al trabajo de Edward Lachman en las imágenes del proyecto.
En conversación con 24 Horas, el productor aseguró que "es un poquito inesperado", destacando en especial que la cinta "la nominó el sindicato de fotógrafos. Y cuando eso pasa, cuando los fotógrafos se iluminan, es realmente porque hay un reconocimiento al apellido mismo, a la trayectoria". Sobre el papel de Lachman, Larraín aseguró que fue "un honor poder estar con alguien con esa experiencia, esa sabiduría y esa pasión".
Tras confirmar a los nominados, resta esperar hasta la entrega de premios el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.
Los favoritos
Además del éxito nacional en las nominaciones, "Oppenheimer" se coronó como la cinta favorita de los premios con 13 nominaciones, seguida de "Poor Things", con 11 candidaturas. "Killers of the Flower Moon", en cambio, se alzó con 10 menciones. Por otro lado, "Barbie" solo logró ocho nominaciones, las que dejaron a Margot Robbie y Greta Gerwig fuera de las listas de Mejor Actriz y Director.