Restaurantes sacan distintas cuentas en las primeras semanas de verano
Algunos locales han registrado hasta un 40% de aumento en el flujo en sus locales gracias a turistas y otros no han repuntado durante la temporada.
En medio de la temporada estival, los empresarios gastronómicos iquiqueños sacan distintas cuentas después de las primeras semanas de verano.
Algunos aseguran que han tenido un aumento de un 40% en el flujo de visitantes a sus negocios. En cambio, otros advierten que aún no repuntan sus ventas en comparación con temporadas anteriores.
Jhon Burg, coadministrador del restaurante "La Mulata" en Playa Cavancha, señaló que han tenido gran visita de iquiqueños y turistas, principalmente nacionales.
"Se ha visto un mayor flujo de veraneantes. De todas maneras, (hay) un aumento en la venta", contó, agregando que la afluencia desde el restaurante es de un 40% más respecto al verano 2023.
Camila Medalla, dueña del local "Kai" de Playa Brava, también reportó un incremento de comensales, especialmente de turistas argentinos.
"Hoy en día hay mucho turista argentino y brasileño, se nota un poco la llegada de turistas de otros países y también el flujo ha sido mucho más movido", señaló. Comentó que ha jugado a favor la seguridad el barrio, la iluminación y accesibilidad.
Roxana Arjona, administradora del restaurante "Chiringuito" de Península, aseveró que el cliente que llega al local es principalmente de Iquique y de otras partes del país.
"El Chiringuito (tiene) esa ubicación que es privilegiada. De partida, no solamente por la vista, sino que por la seguridad. (El principal cliente es) más local", dijo, aunque aseguró que también llegan -en menor medida- turistas nacionales.
De todas formas, la administradora del local no destacó un gran aumento en el flujo de comensales del restaurante en lo que va de verano, esto en comparación a otras épocas.
En ese contexto, Arjona hizo una crítica a Iquique como destino y expresó que falta difusión.
"Estamos súper al debe con la difusión. No vendemos nuestra ciudad con todos los privilegios que tenemos, que es un clima maravilloso todo el año. Los turistas tienen tantas opciones para hacer deporte. Viña del Mar tiene menos de la mitad de las cosas que tenemos nosotros", criticó.
Malas ventas
Susana Cornejo, presidenta de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), advirtió que sus asociados están con pocas ventas respecto al año pasado, sobre todo con poco turista que está llegando a sus locales.
En ese sentido, la presidenta de Agata cree que hay cosas que mejorar, para potenciar aún más la llegada de visitantes a la región y, de esa forma, beneficiar al gremio gastronómico.
"Entiendo que el asunto de seguridad se ha trabajado, pero el tema es que el destino turístico no se ha publicitado, no se ha podido salir a vender, porque no hay recursos. Esta ciudad, teniendo tantos recursos, no tienen destinados fondos para turismo", acusó.
"Estamos al debe con la difusión del destino turístico que es Iquique"
Roxana Arjona, Chiringuito
40% de aumento de visitantes tuvieron algunos locatarios en comparación al año pasado.
3 semanas van de enero y los empresarios gastronómicos han tenidos diferencias en ventas.
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