Envejecimiento de la población
Solo 173.920 nacimientos se registraron en todo 2023 en el país, según datos del Registro Civil. Se trata de la cifra más baja en una década, marcando una tendencia que viene del 2014, año en que hubo 251.011 partos.
La cifra da cuenta de que el país está en un proceso de envejecimiento que muestran claramente las cifras. En 2021 se registraron 177.306 nacimientos y, pese a que en 2022 se quebró esa caída y fueron 189.336, en 2023 volvieron a la baja.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyecta que, para este 2024, la proporción de personas mayores sería superior al porcentaje de menores de 15 años. En tanto, para el año 2026, las personas de 60 años y más superarían el 20%, lo que significaría que el país entraría en una etapa "muy avanzada" de envejecimiento poblacional.
Estos aspectos representan un desafío para el país, que parte desde cómo las políticas públicas se deben redefinir en atención a una población más envejecida, tanto en materias laborales, de salud o de pensiones, lo que es clave para afrontar el futuro.
El aspecto económico es clave, pues de cara a las próximos 30 años las personas en edad laborar van a ser muchas menos, lo que pone desafíos complejos en temas de desarrollo y crecimiento.
Respecto a lo anterior, deriva una serie de otras situaciones que requieren de un Estado sano económicamente para poder solventarse, como son la salud pública y el sistema de pensiones que actualmente discute sus reformas.
Es claro que una buena parte de las nuevas generaciones tienen aspiraciones diferentes a las de formar una familia y buscan más el desarrollo profesional como prioridad, lo que también está teniendo efectos en las estadísticas de natalidad, que se han visto suavizadas por la población migrante que ha decidido tener hijos en Chile.
Finalmente, vale cuestionar si acaso el modelo de país que se está desarrollando ofrece las condiciones para formar una familia y tener hijos, ya que, además de los costos asociados, hay que generar incentivos -principalmente en la clase media- para quienes se deciden por emprender este proyecto de vida familiar, que es clave para el desarrollo del Chile del futuro.
"El aspecto económico es clave, pues de cara a las próximos 30 años las personas en edad laborar van a ser muchas menos".