Agricultor que halló un presunto mastodonte es indagado por la PDI
Encontró las piezas en predio y las subió a redes. Es investigado por presunta apropiación de monumentos nacionales. Él se excusa en que lo desconocía.
Matías Gatica Lindsay
Un agricultor es investigado como imputado tras hallar restos de un presunto mastodonte en el Maule, piezas que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) incautó.
Miguel Alfaro se encontraba excavando la tierra para encontrar agua para sus animales y greda para su esposa en un predio ubicado en el sector de Picasso Bajo, en San Clemente, donde se topó con 30 fósiles.
"Cuando empezamos a excavar para sacar greda empezaron a salir unos objetos. Al ir limpiándolos, mi señora se dio cuenta que pertenecía o era una vértebra. Otro parecía un cuerno", dijo el agrocultor a 24 Horas. Asombrado por el hallazgo, Alfaro publicó imágenes de los fósiles a través de la red social TikTok y averiguó en internet los pasos a seguir. Así fue como llegó al CMN, al que le envió un correo con las fotos y el lugar donde encontró los fósiles.
Para su sorpresa, a su domicilio al oriente de Talca llegó la PDI, que por orden del CMN le incautó las piezas. El subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema), Fabián Contreras señaló que el lugar del hallazgo era "un sitio arqueológico, por lo que el agricultor Miguel Alfaro queda en calidad de imputado mientras realizan los estudios pertinentes al caso (...) Se encontraban piezas arqueológicas, estableciendo el delito de apropiación de monumentos nacionales".
Alfaro explicó que "la verdad no tenía conocimiento de esto, por eso hice las consultas y las gestiones correspondientes".
El Ministerio Público fijó un plazo de 120 días para la investigación, que determinará la posible responsabilidad de las personas que desenterraron los fósiles.
Al ser consultada sobre el caso, la Secretaría Técnica del CMN dijo a este medio que en la tarde de ayer "la Bidema hizo entrega de los fósiles incautados en la Región del Maule", los que serán periciados por profesionales de la Unidad de Paleontología de esa institución "para determinar la especie a la que pertenecen los restos y su antigüedad".
"Cuando una persona hace un hallazgo paleontológico debe dejarlo en el lugar y dar aviso al CMN Esto, a fin de evitar daños a las piezas y la pérdida de contexto que permite añadir información", agregó.
Los restos serían de un gonfoterio, que habitaba en el centro sur del país.