Cae banda que transportaba 838 mil cigarrillos de contrabando
Es uno de los decomisos más grandes del país, avaluado en $3 mil millones. Hay cuatro detenidos.
Una banda dedicada al contrabando de cigarrillos fue desarticulada por Carabineros de la Tenencia Quillagua, logrando una de las más grandes incautaciones en esta materia a nivel país, con un total de 838 mil unidades.
Según precisó la policía uniformada, esta agrupación criminal contaba con una logística muy organizada para realizar el traslado de los cigarrillos desde el norte del país hasta presumiblemente la Región Metropolitana, contando para sus fines con dos tracto camiones tipo termo, una retroexcavadora que era utilizada para despejar los obstáculos que se encontraran en las rutas alternativas por las que se desplazaban los camiones para evitar los controles policiales, aduaneros y fitosanitarios y un tracto camión con rampa para transportar la retroexcavadora.
Sin embargo, este traslado quedó al descubierto durante un control preventivo realizado por Carabineros de la Tenencia Quillagua en la ruta 5 norte, donde se detuvo a los cuatro imputados.
Del caso el general Juan González, jefe de la Primera Zona Tarapacá, precisó que "hubo vehículos de carga incautados y uno de los detenidos tenía una orden pendiente por contrabando, fue una gran cantidad de cigarrillos, son más de 3.000 millones de pesos el avalúo que se hace entre los vehículos y la desarticulación de una banda criminal".
Seguidamente el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró que hay una coordinación con el Ministerio de Obras Públicas que ha estado colaborando, en conjunto con las policías y las Fuerzas Armadas, en poder "hacer un mantenimiento de zanjas y de otros elementos que nos permitan dificultar el acceso el sector de Quillagua, que es la avanzada aduanera que tiene más incautaciones en el país".
Los detenidos pasaron a control de detención y los vehículos y los cigarrillos quedaron incautados y remitidos al servicios de Aduana Regional de Tarapacá.
3 mil millones de pesos fue el avalúo hecho del cargamento incautado por Carabineros.