Zoológico Los Verdes sigue en pie tras 20 años
Con un enfoque interactivo, este verano niños y niñas podrán conocer de cerca a los animales.
Javiera Tapia Zapata - La Estrella de Iquique
Una experiencia única de vinculación con animales tiene "Terra Viva" la granja educativa de Los Verdes, así lo destacó la propietaria y veterinaria del recinto, Nicole Munizaga.
"Nació como un proyecto familiar, mi padre Luis Rubén Munizaga fue el fundador de zoológico, y tuvo esta idea debido a la alta demanda y necesidad de albergue para todos los animales que pasaban en nuestra región por tráfico ilegal", detalló su hija.
Con una trayectoria que abarca más de dos décadas, Munizaga ha sido testigo de la llegada no solo de animales de granja, sino también de la recuperación de especies exóticas rescatadas de situaciones de tráfico ilegal.
Munizaga, médico veterinario de la Granja Educativa, señaló que llevan casi 21 años siendo tenedores de fauna silvestre y exótica, principalmente de animales decomisados por el servicio agrícola, ganadero y otras instituciones como la PDI, Carabineros o personas que no pueden mantener ciertos animales con el tiempo.
Además, que como institución, han tenido que cumplir con ciertos reglamentos para estar abierto al público y obtener la resolución correspondiente para la tenencia de los animales.
A lo largo de su trayectoria, el zoológico ha recibido diversas especies, desde osos, leones, pumas, zorros hasta monos.
Actualmente, Munizaga mencionó que: "solo recibimos animales menos peligrosos para la seguridad de la comunidad de Los Verdes, y contamos con una diversidad de aves, reptiles y animales de granja", agregó que por lo mismo hoy realizan actividades pensadas para que los más pequeños puedan conectar con la fauna de forma segura.
Actividades
El Zoológico se mantiene abierto a la comunidad de martes a viernes para quienes quieran ver a los animales y visitar las instalaciones que cuentan con mesas de picnic, venta de snacks, juegos para niños y servicios higiénicos.
Durante los fines de semana, se realizan actividades prácticas para los niños como "alimentar a los animalitos, principalmente interacción con algunos de ellos, que no sean de riesgo claramente, para que los niños conozcan algunos animales como: conejos, tortugas semiacuáticas, cabritas, llamos, ovejas, entre otros", detalló Munizaga.
Agregó que estas actividades se realizan solo el fin de semana, desde el mediodía hasta las 19:00 horas. El valor por persona es de $3.000, y gratis para los menores de 2 años.
21 años, de trayectoria lleva "Terra Viva" o más conocido como Zoológico de Los Verdes.