Control en la frontera
Ayer se realizó en Colchane el primer Comité de Seguridad Fronteriza 2024, donde se presentaron los resultados en materia de control y vigilancia de fronteras durante el año 2023 y se abordaron los desafíos para fortalecer las estrategias de control y el funcionamiento del Complejo Fronterizo.
Dentro del balance el delegado presidencial Daniel Quinteros, dio cuenta de que del 25 de febrero hasta el 31 de diciembre del año 2023, las Fuerzas Armadas han desplegado en promedio 578 efectivos militares en toda la macrozona norte y han detenido 804 personas por delitos que se estaban cometiendo en la frontera.
Pese a esto, para una parte de la ciudadanía se mantiene la sensación de que el descontrol migratorio persiste, aunque está claro que el flujo ha descendido respecto a lo que sucedía en pandemia.
Si bien el balance del Gobierno puede ser muy positivo, y el de la oposición todo lo contrario, es importante que, en vez de quedarse en los análisis, se trabaje de la mano para ir mejorando cada vez más el control de lo que pasa en una frontera tan compleja como la de Colchane.
Durante el último año, el ingreso irregular tuvo un fuerte descenso, pues quedó claro que durante la pandemia entraron muchas más personas de las que figuran en los registros que se hicieron en la época, pero también es cierto que, a estas alturas, esta cifra de ingresos irregulares debería ser mucho menor.
El compromiso del Gobierno es sesionar periódicamente en la frontera para ver los avances de las medidas dispuestas y es de esperar que esto se cumpla con el mismo entusiasmo que se vio ayer, ya que las personas están cansadas de los anuncios y quieren ver la concreción de medidas como las mejoras en la ruta 15-CH, la nueva comisaría, la nueva fiscalía local y la ampliación del complejo, entre otras anunciadas hace cerca de un año por el Presidente.
Junto a ello, es importante ir avanzando en general en la infraestructura pública en Colchane, la única forma de que la zona deje de ser un despoblado por donde cualquiera entra como "Pedro por su casa". El Estado debe estar presente en estos territorio, de lo contrario se le deja muy fácil el trabajo al crimen organizado.
"Para una parte de la ciudadanía se mantiene la sensación de que el descontrol migratorio persiste".