Superando una nueva frontera
Siendo 2024 un año muy importante para la nueva era espacial, debemos plantearnos cuáles serán los nuevos límites por alcanzar. En su momento, con las misiones Apolo, la Luna se veía imposible para muchos. Con nuestro regreso a la Luna, Marte es la nueva frontera por alcanzar, sin embargo, nada nos dice que no podamos llegar mucho más allá. Las motivaciones actuales son diferentes y la cantidad de actores involucrados es mucho mayor. Destacan China, India y agentes privados. Japón está haciendo noticia actualmente por ser el quinto país en llegar a la Luna. Ciertamente, el desarrollo de las tecnologías requeridas tomará tiempo, pero bajo estas nuevas condiciones se podría esperar que alcancemos límites insospechados.
Más allá de Marte existen destinos muy atractivos para explorar. Júpiter y Saturno poseen lunas con condiciones únicas para el desarrollo para la vida, incluso mejores que Marte. Luego tenemos a Urano y Neptuno, los cuales tienen mucho que mostrarnos aún. Urano es uno de los planetas más curiosos del Sistema Solar. Particularmente, su inclinación, responsable de definir las estaciones en un planeta, es extrema al sobrepasar los 90º. Esto afecta el clima del planeta y la percepción del paso del tiempo, al tener al Sol directamente sobre uno de sus hemisferios por largos periodos de tiempo.
La primera vez que Urano fue sobrevolado fue el 24 de enero de 1986 por la sonda espacial Voyager 2, llegando a los 80.000 km de su superficie. Durante su paso, la Voyager 2 estudió su atmósfera, clima peculiar y sus anillos, descubrió nuevos satélites que lo orbitan, entre otras cosas. Al estar tan lejos, no suele ser visible a simple vista en el cielo, por lo que es necesario contar con binoculares o telescopios para observarlo. Por lo mismo, fue difícil descifrar que era un planeta para William Herschel, su descubridor en 1781. Ahora sabemos mucho más de él, siendo el James Webb el que nos daría las últimas imágenes más completas y detalladas.
Urano es un ejemplo de cómo se escala en las ciencias. Se inicia con el reconocimiento por medios experimentales, en este caso por un telescopio, lo cual nos permite comprender su verdadera naturaleza. Luego, con el avance de la tecnología, podemos verlo con más detalle, incluso poder acercarnos usando satélites. Sería increíble que en este siglo podamos visitarlo en persona, superando esta nueva frontera.
"Marte es la nueva frontera por alcanzar (...) nada nos dice que podamos llegar mucho más allá".
Pablo E. González Villarroel,, astrónomo, doctor en Física., Proyecto FIC,, Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá., GORE-UTA